CDMX.- Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, afirmó que los accidentes mortales del Metro de la Ciudad de México no han hecho mella en las preferencias preelectorales hacia ella.
Se le preguntó sobre los reiterados accidentes en el Metro que se han presentado en la CDMX, con saldo de personas muertas y heridas y si considera que esto le haría perder la candidatura presidencial de Morena para 2024.
No, no lo creo, porque primero hemos enfrentado el problema, hemos dado la cara, no le hemos dado la vuelta y segundo, las propias encuestas muestran que no hay ningún indicio de que haya habido afectación ni local ni nacional”, sostuvo con calma y sin abundar al respecto.
Hasta el momento, ha habido tres accidentes mortales en el Metro durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum:
- El 3 de mayo de 2021 se cayó un convoy de la línea 12, con saldo de 26 muertos.
- Hubo otro en 2018 en la estación Tacubaya de la línea 3 con una persona muerta.
- El tercero el 7 de enero pasado en la línea 2, con una persona muerta.
Presume trabajo en seguridad
En breve entrevista con AM, se le preguntó a la Jefa de Gobierno de la CDMX qué ofrece a los guanajuatenses para que voten por ella, después de 30 años de gobiernos panistas.
Señaló que el gran reto de Guanajuato es la seguridad, “ahí creo que ha habido un trabajo muy importante del Gobierno de México, pero tiene que haber una colaboración mayor por parte del Estado, creo”.
Y enumeró los logros de su gobierno: haber bajado el índice delictivo en más del 50%; los homicidios dolosos, por ejemplo ahora en enero están en un promedio de 1.6 diarios, cuando en el mismo mes en 2019 estaban en cuatro o cinco homicidios diarios.
“Esto se ha logrado con una estrategia integral: de mejora a los cuerpos policiales, de atención a las causas, muchos programas para los jóvenes, una coordinación muy grande entre la Fiscalía y la Policía de la Ciudad y mucha cooperación con la Guardia Nacional y las instituciones federales”.
-¿Entonces cree que usted podría acabar con el problema de la violencia y la inseguridad en Guanajuato?, se le preguntó.
Consideró que el Gobierno Federal está haciendo bien su trabajo pero hay mucho qué hacer todavía y que en muchas ciudades de Guanajuato tiene que alcanzarse la paz.
Objetivo que, aseguró Claudia Sheinbaum, se podría lograr con programas implementados en la Ciudad de México de atención a los jóvenes. Y los enumeró:
- Crearon dos universidades públicas, que ya tienen 40 mil estudiantes: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
- Crearon siete preparatorias del Gobierno de la Ciudad.
- Han confeccionado cuatro programas focalizados a lugares de mayor violencia. El primero, llamado Barrio Adentro, donde tocan casa por casa y atienden de manera integral los problemas familiares.
Si no hay trabajo para padres, lo encuentran; si los hijos no van a la escuela buscan escuela; si jóvenes se han involucrado en alguna actividad delictiva los reorientan hacia otro programa llamado Jóvenes Unen al Barrio, en el cual los becan y los incorporan a actividades deportivas o culturales con tutores que los orienten hacia una actividad distinta.
Y otro programa llamado Reconecta con la Paz, en el cual a los jóvenes primodelincuentes les dan una opción distinta de vida y los orientan a trabajos comunitarios también con tutores del Gobierno de la Ciudad.
Por otro lado, destacó que la coordinación entre la Fiscalía de la Ciudad y la Policía ha sido muy importante porque trabajan como uno solo.
Desarrollo económico debe traer bienestar: Sheinbaum
Respecto al tema económico, Claudia Sheinbaum aseguró que las inversiones también tienen que crear bienestar en todos los sentidos, si no, no es desarrollo económico, solo es crecimiento económico.
Y opinó que una parte importante que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el Estado, ha sido la mejora de los servicios públicos para mejorar las condiciones de vida en Guanajuato.
Por lo que ella, de llegar a la Presidencia en 2024, generaría bienestar entre los guanajuatenses, que incluye el derecho a la educación pública, al salario digno, a un empleo digno, a una vivienda digna, servicios públicos adecuados y el derecho a la paz.
“Y todo ello se conjunta a través sí de inversión pública, pero con bienestar social”.
Mexicanos ven con optimismo posibilidad de tener presidenta, asegura
La aspirante preferida de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la Presidencia de la República afirmó que su mayor ventana frente a sus competidores internos de Morena es ser mujer.
“A ver, primero soy mujer, y creo que es tiempo de mujeres. Las propias encuestas lo dicen: hoy mexicanas y mexicanos ven con mucho optimismo la posibilidad de una mujer presidenta.
“Segundo, yo tengo un perfil especial, porque durante muchos años me dediqué a la academia y a la ciencia. Y al mismo tiempo a la participación política, no dentro de un ámbito partidario, sino más bien la política como transformación y el servicio público para la transformación de la realidad”.
Eso es distinto al perfil de sus compañeros de partido, que son políticos de tiempo completo, no porque eso sea malo, sino sencillamente porque cree que su perfil da una visión distinta.
Por otro lado, el Presidente de la República es una persona muy querida, y si bien es cierto que cada aspirante morenista tiene sus características particulares, ella estuvo desde el principio de la formación del movimiento, nunca ha estado fuera de éste y esto se reconoce en muchísimos lugares de la República.
“Y por otro lado, por el trabajo que he hecho en la Ciudad. Si no hubiera hecho un buen trabajo, no habría un reconocimiento en el lugar a donde voy y eso haría muy difícil poder proyectarse nacionalmente”.
Entre los mayores logros como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheibaum Pardo señaló los resultados en seguridad, segundo el fortalecimiento de la educación pública, todas las inversiones que han hecho en agua potable y drenaje.
“Además somos la ciudad más conectadas del mundo, hemos hecho del internet un derecho. Y todas las políticas de apoyo a la mujer, particularmente lo que tiene que ver contra la violencia”.
MCMH