La inauguración del diálogo se realizó en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que fue sede de las negociaciones que llevaron al Tratado de Tlatelolco de 1967, en el que se prohibió el desarrollo de armas nucleares en América Latina y el Caribe

Ciudad de México.- El Gobierno de México generará las condiciones necesarias para que prospere el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en la inauguración del “Segundo Ciclo de Diálogos de Paz con Colombia”, el Canciller dijo que este encuentro se desarrollará en México debido a que el País funge como garante en concordancia con su tradición pacifista.

“Que México haya asumido el papel de País garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo confirma que tenemos una política exterior pacifista y de compromiso por la paz”, expresó.

Ebrard reiteró el compromiso para contribuir a generar las condiciones necesarias para apoyar los acuerdos y el diálogo entre las partes.

“México tiene una larga tradición diplomática en pro, en favor de la paz, nos enorgullece que estén ustedes aquí”, señaló.

La inauguración del diálogo se realizó en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que fue sede de las negociaciones que llevaron al Tratado de Tlatelolco de 1967, en el que se prohibió el desarrollo de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN, dijo que la expectativa que se tiene con este segundo ciclo de diálogo es lograr establecer un cese al fuego y mejorar las condiciones de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

“Este segundo ciclo de conversaciones acordará la agenda definitiva de negociaciones, diseñará la más amplia participación de la sociedad en el proceso de paz y se ocupará de los preparativos para acordar un cese al fuego bilateral, temporal y nacional.

“Además, continuará con el criterio de hacer acuerdos que se implementen de inmediato, como los que están en curso para dar alivio humanitario a las regiones que más sufren sus comunidades a causa del conflicto interno. Y, también, para llevar alivio a la población privada de la libertad, incluidos los presos políticos”, describió.

Beltrán recordó que el ELN nació el 4 de julio de 1964 como parte de una insurgencia que se rebeló contra el régimen nacido del asesinato de 1948 al líder liberal socialista Jorge Eliécer Gaytán, magnicidio con el que se impidió que llegara a la Presidencia de la República.

Otty Patiño, jefe de delegación negociadora del Gobierno de Colombia, dijo que el principal objetivo de la mesa era alcanzar acuerdos concretos que pudieran traducirse en mejorar las condiciones en las que hoy viven las comunidades afectadas por la violencia.

“Estamos aquí con el impulso que el Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, le ha dado a las transformaciones y al cambio, y especialmente a la paz como política de estado.

El plan de desarrollo recientemente publicado contempla un componente transversal de inversiones para la paz que se estima en un valor de 50.4 millones de pesos (sic), lo que equivale a 10 mil seis millones de dólares, que es algo realmente importante”, señaló.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *