La Jucopo de la Cámara de Diputados impulsa un acuerdo para la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, que acorta los tiempos de selección y plantea la posibilidad de que sea por insaculación la elección.

Ciudad de México.- En la nueva convocatoria para elegir consejeros del Instituto Nacional Electoral se fijó el 31 de marzo como la fecha probable para que sean electos mediante el método de la insaculación en el pleno de la Cámara de Diputados, ante la negativa de Morena a negociar con la oposición los perfiles que presente el Comité Técnico de Evaluación.

La convocatoria también amplía las posibilidades para que sea electa una mujer para presidir al INE.

Además, contrario a lo que se esperaba, no hay ninguna disposición que permita a siete de los consejeros que permanecerán en el INE buscar la presidencia del Instituto.

La propuesta de convocatoria fue aprobada en la Junta de Coordinación Política y se espera que se presente al Pleno, también para que sea avalada.

Aunque la Jucopo está obligada a buscar el mayor consenso posible para la elección de consejeros, que requieren la votación de las dos terceras partes del Pleno para aprobar el nombramiento, en la convocatoria incluye el escenario de que, en caso de desacuerdo, se llegue a la tómbola para definir a los consejeros electorales.

“En caso de que, vencido el 30 de marzo de 2023, las propuestas formuladas por la Junta de Coordinación Política no alcancen la votación calificada de dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en el Pleno, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a sesión del Pleno, a celebrarse el 31 de marzo de 2023 en la que se realizará la elección de las consejerías electorales que se encuentren vacantes mediante insaculación”, señala el documento.

 

Obligan a paridad de género

 

El Comité Técnico de Evaluación podrá, en su caso, enviar a la Junta de Coordinación Política, como máximo el 24 de marzo, un documento que contenga los datos de las personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional, los valores de imparcialidad, honestidad, legalidad y demás que estén vinculados con su vocación de servicio público”, indica la convocatoria.

El documento indica que, para cumplir con la paridad de género, se tendrán que presentar dos quintetas con género de hombre, la lista uno y la lista tres.

La lista dos será con género de mujer.

La última quinteta será para elegir al titular del INE y en esta lista número cuatro, dos de las personas aspirantes tendrán que ser de un género, y las otras tres aspirantes del otro género, sin especificar cuál en cada caso.

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero, se llevaría a cabo la inscripción y registro de las y los aspirantes.

En total, el proceso duraría poco más de un mes y concluiría el 31 de marzo, fecha en la que está programada una eventual sesión del pleno para llevar a cabo el proceso de insaculación, en caso de que previamente no lleguen a un acuerdo en torno a los nombramientos.

 

A partir del 24 de febrero se llevaría a cabo la evaluación de las y los aspirantes a consejeros del INE./Foto: A.Reforma

 

 

JJJC

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *