Ciudad de México.- Una vieja ley está causando controversia luego de que la diputada federal morenista de Zacatecas Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas propusiera elevar las multas por “injurias” al presidente, a los gobernadores, secretarios, legisladores y al Fiscal General de la República.
Por ejemplo, actualmente, si se aplicara la ley de 1917, aquel que injuriara al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y generara “odio, desprecio o ridículo”, podría ir la cárcel de 3 meses a 2 años.
Sin embargo, el dictamen de la morenista no modifica los meses o años de cárcel sino las multas que podrían elevarse de los 200 pesos hasta los 4 mil pesos.
Precisamente, la legisladora argumenta que la Ley sobre Delitos de Imprenta en todas las fracciones del Artículo 33 contempla penas y multas que no rebasan los dos años de prisión y multas de 25 a 200 pesos, por lo que son demasiadas laxas y no desincentivan a cometer los ilícitos, por lo que se deben actualizar.
El dictamen -sin discusión- fue aprobado en la Comisión de Gobernación por 19 votos del bloque Morena-PT-PVEM y uno de MC contra nueve en contra de la Oposición. Ahora falta que suba al pleno y sea aprobada o rechazada.
Hay que aclarar que no hay antecedentes recientes sobre la aplicación de esta ley en México. Pero en países como Cuba o Nicaragua, donde existen leyes similares, han sido presos opositores y críticos de los regímenes.
Esta mañana, el propio presidente se dijo sorprendido por la propuesta que fue aprobada y aseguró que iba a vetar la ley.
“Yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué… libertad de expresión”, dijo.
(Con información de Reforma y El Universal)
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El narco mexicano está en 60 países, Sergio Aguayo habla sobre el México violento
Esposa de Genaro García Luna explica cómo se hicieron de sus propiedades
HLL