Ciudad de México.– Aunque parte de los 76 pilotos de Aeromar ya han iniciado el proceso para ser reclutados en otras líneas aéreas tras el cese de operaciones, lograr una plaza les llevará entre seis meses y un año, consideraron expertos.
Para Carlos Torres, experto en el sector aéreo, una de las principales dificultades que enfrentarán los pilotos de Aeromar es su especialización en aviones ATR, con capacidad para 42 y 78 pasajeros, por lo que tendrán que instruirse para unidades más grandes.
Tendrían que ser capacitados para operar un Airbus o un Boeing, lo que les llevaría un tiempo de alrededor de cuatro meses, adicionalmente tendrían que verificar que sus certificados, como los psicofísicos, estén vigentes, o bien que la aerolínea en cuestión no tenga inconveniente para contratarlos”, dijo.
Consideró que estos pilotos también podrían buscar trabajo en otros países debido a que no todas las aerolíneas operan aviones ATR.
De acuerdo con la página de Aeromar, 141 aerolíneas a nivel mundial utilizan aviones ATR, entre las que destacan Yeti Airline, Sprint Air, Air Nostrum, entre otras.
Humberto Gual, secretario general de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que los pilotos deberán esperar hasta un año para tener una contratación definitiva.
“Tienen que cumplir con estándares nacionales, internacionales, exámenes físicos, psicológicos, de aptitud, de conocimientos. Además, se tendrán que someter a los exámenes y políticas de cada compañía”, comentó.
Quiebra de Aeromar exhibe industria aérea débil
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el panista Víctor Pérez Díaz, consideró que el cierre de operaciones de Aeromar demuestra lo endeble que es la industria de la aviación en México y que la apertura del sector a aerolíneas internacionales acentuaría esta situación.
En entrevista, el panista descartó que lo ocurrido con la aerolínea retrase o suspenda la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Pérez Díaz indicó que aunque hay que hacerle modificaciones a la propuesta presidencial, ésta tendría que ser aprobada antes de que se lleve a cabo la auditoría final para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
“Donde sí tememos tiempo límite o fatal es el tema de Categoría 1, que en ese tema es donde todos coincidimos que debemos darle para adelante, tomando algunas reservas y modificando algunas cosas de la reforma, no mínimas, sí hay que hacerle algunas modificaciones y acordar con los otros partidos para poder empujarla”, detalló.
El 8 de diciembre pasado, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que prevén completar el proceso en abril de 2023.
Para el panista, el cierre de operaciones de Aeromar es una argumento que refuerza por qué en la discusión de la reforma deben separarse los temas que no tiene que ver con la recuperación de la Categoría 1, como el cabotaje y la incorporación de la figura de la asignación, que facilitaría la operación de una aerolínea oficial.
“Lo de Aeromar no tiene nada que ver con el cabotaje, pero sí nos demuestra lo endeble que es la industria en México por diferentes circunstancias, entonces, claro que el cabotaje vendría a acentuar este tipo de situaciones”, afirmó.
El miércoles pasado, después de 35 años, Aeromar cerró sus operaciones por problemas financieros. Ayer, trabajadores de la aerolínea declararon el inicio de una huelga, luego de que el presidente descartó rescatar la empresa y anunció que demandaría a los dueños, de los cuales, uno presuntamente ya habría salido del País.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes indicó que incluso al interior de Morena no hay consenso para aprobar el cabotaje, y una muestra de ello es que en la reunión de trabajo convocada el 7 de febrero pasado con representantes del sector, para analizar la política aeronáutica nacional, la diputada Yeidckol Polevnsky planteó la posibilidad de separar el tema de la reforma y dejar su discusión para después.
“Hay temas que no tienen discusión, que yo creo que hay mucha coincidencia en todas las partes, y yo creo que es lo primero que tenemos que avanzar, que sacar, que enriquecer y separa, definitivamente, el tema del cabotaje para verlo en otro momento, con todo lo que eso implique, buscando, por mucho, que seamos más competitivos, por supuesto que eso es indispensable”, dijo la legisladora.
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