Desde la madrugada, personal de limpia y SSC de la CDMX retiraron el plantón que se instaló desde 2020

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y personal de limpia retiraron el plantón del Movimiento Cannábico Mexicano, instalado en el parque Louis Pasteur desde enero de 2020. 

A un lado del Senado, el plantón fue instalado por 23 organizaciones sociales que pedían la regulación del uso lúdico de la marihuana, pero con el tiempo el lugar se convirtió en un espacio para fumar la hierba.

El campamento creció y bloqueó los accesos del Senado en el área del parque, se perdió espacio público y se volvió inseguro para los transeúntes.

Los activistas organizaron un “fumatón” el primero de septiembre del 2020, al inicio del periodo ordinario de sesiones, que impregnó olor de marihuana al edificio del Senado y la vía pública por varias horas.

Cerca de la 01:00 horas comenzó el operativo y concluyó a las 4:30 horas de este sábado. Del lugar se retiraron 38 mantas y 18 macetas de cannabis.

Desde marzo de 2021, el entonces presidente del Senado, Eduardo Ramírez, le pidió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que fuera retirado el plantón, que hubiera un acercamiento de diálogo, porque la Cámara ya había cumplido con la aprobación de la ley. 

Ramírez señaló en ese entonces que no había recibido respuesta por parte de Sheinbaum, tras enviar una petición por escrito, ni luego de haber hecho hasta la petición en persona, en un evento oficial en el que coincidieron.

Al momento del operativo, los elementos de seguridad colocaron vallas metálicas de seguridad en el perímetro del parque.

También fueron desplegados cerca de 100 policías alrededor del lugar, por si ocurría algún tipo de reacción por parte de los promotores del plantón.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *