Ciudad de México.- Ante la expansión de la influenza o gripe aviar alrededor del mundo, expertos y granjeros advierten que deberán encarar una “guerra” durante todo el año contra esta enfermedad que infecta, principalmente, a las aves.

Más de 20 especialistas de cuatro continentes comentaron a la agencia de noticias Reuters que la prevalencia del virus en la naturaleza indica que los brotes sin precedentes no disminuirán pronto en las granjas avícolas.

Los granjeros deberían considerar esta afección como un riesgo grave durante todo el año y no centrar sus esfuerzos de prevención en épocas de migración primaveral de las aves silvestres, precisaron.

Sin importar el calor del verano o las olas de frío del invierno, brotes del virus han continuado en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África.

La gripe aviar está apareciendo incluso en una granja avícola nueva con equipos modernos y sin ventanas, así que lo único que podemos hacer ahora es pedir a Dios que evite un brote”, dijo Shigeo Inaba, criador de pollos en Ibaraki, una prefectura cercana a Tokio, Japón.

Las aves silvestres son las principales propagadoras del virus, según los especialistas. Las acuáticas, como los patos, pueden enfermarse sin morir, así que es viable que propaguen la afección a aves de corral a través de sus heces, saliva y otros medios contaminados.

Los esfuerzos de los granjeros por proteger a sus animales se quedan cortos. Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos en Estados Unidos, perdió el año pasado 1.5 millones de gallinas en un centro de producción en Guthrie, Iowa, a pesar de que exigía a todas las personas que entraban a los criaderos que se ducharan para eliminar cualquier rastro del virus.

Marcus Rust, su presidente ejecutivo, detalló que otra granja en Weld, Colorado, se infectó dos veces en unos seis meses, lo que ocasionó la matanza de 3 millones de pollos. Cree que el viento arrastró el virus desde campos cercanos donde defecaban gansos.

Antes se pensaba que las aves de corral del hemisferio norte corrían mayor riesgo durante la migración primaveral de las aves silvestres, pero el aumento de los niveles del virus en varias especies acuáticas y silvestres significa que las de corral ahora se enfrentan a altos riesgos todo el año, consideradon los especialistas.

“Es una nueva guerra. Es básicamente una vigilancia de 12 meses”, advirtió Bret Marsh, veterinario de Indiana, Estados Unidos.

Marsh busca fondos con legisladores de esa entidad para contratar un veterinario avícola adicional y un especialista en sanidad avícola. Tan sólo el año pasado, Indiana perdió más de 200 mil pavos y otras aves. En total, el número de muertes supera los 58 millones en Estados Unidos, señalan datos gubernamentales.

El virus suele ser mortal para las aves de corral. Cuando una da positiva, es común sacrificar bandadas enteras. Si bien las vacunaciones pueden reducir esta amenaza, no la eliminan por completo. México y algunos miembros de la Unión Europea están entre los países que vacunan a sus aves o estudian la posibilidad de hacerlo.

Alerta mundial por gripe aviar 

Las aves silvestres han propagado la gripe aviar más lejos que nunca, probablemente transportando cantidades récord del virus, sostuvo Gregorio Torres, jefe del departamento científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Los altos niveles del virus en aves como las cercetas aliazules ayudaron a propagar el patógeno a nuevas partes de Sudamérica, por ejemplo, informó David Stallknecht, director del Estudio Cooperativo de Enfermedades de la Vida Silvestre de la Universidad de Georgia.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay son algunos países que han notificado casos recientes.

Algunos especialistas, como Carol Cardona de la Universidad de Minnesota, sospechan que el cambio climático contribuye a la programación de la enfermedad porque altera los hábitats y las rutas migratorias de las aves silvestres.

A pesar de que el virus puede infectar a los seres humanos, en especial a aquellos que interactúan con aves infectadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo para las personas es bajo.

Otros mamíferos se han infectado. Por ejemplo, lobos marinos, osos y zorros.

Granjeros prueban tácticas inusuales para proteger a sus aves de corral, como utilizar máquinas para hacer ruidos fuertes que ahuyenten a los animales silvestre y rociar con desinfectantes las heces de gansos.

Todos tenemos que creer en los milagros, pero realmente no puede ver un escenario en el que vaya a desaparecer”, comentó Stallknecht.

TE PUEDE INTERESAR:

Cubrieron a los muertos con sus propias cobijas: Volcadura de autobús deja al menos 10 fallecidos

Niña tuvo que esperar con el cadáver de su mamá tras ser asesinada 

AMLO confirma que sí hablará con Elon Musk sobre instalación de Tesla en México

Ejército está lleno de tareas… y dinero

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *