Ciudad de México.- Ante el plan de Felipe Calderón de optar que partidos se abran a la participación ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a la oposición a que se agrupe para definir a su líder y candidato para el 2024.
Pues eso que dice Calderón es correcto, que se apliquen para que se agrupen, se fortalezcan, siempre ha existido en México el partido conservador, siempre. (…) Sí, le hace bien al País para que haya democracia plena. Es muy bueno que se pongan de acuerdo y lo que planteó Calderón: que se organicen, que se reagrupen, que definan si va a ser Claudio (X. González) el dirigente o quién, que definan cómo van a elegir al candidato del bloque conservador, porque hay como 50″, comentó López Obrador.
Ayer, en su texto publicado en Reforma, el ex presidente Calderón propone que los partidos se abran a ciudadanos y que elijan candidatos únicos opositores para 2024.
“Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”.
Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor”, menciona Calderón en su texto.
‘La oposición no podrá ganar la elección presidencial en 2024’
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que la oposición no podrá ganar la elección presidencial en 2024, ya que el pueblo no permitirá que regresen los “rateros”.
“No van a poder, estoy absolutamente seguro de que el pueblo no va a permitir que regresen los rateros, los que hicieron fraudes, los que engañaron al pueblo. Imagínese lo que significó en el caso de Calderón…
“Primero, esto de irse a trabajar a una empresa extranjera, dónde está el decoro, en dónde está la dignidad del que llegó ‘haiga sido como haiga sido’ a la Presidencia, y luego se vuelve empleado de una empresa extranjera, de un monopolio extranjero”, recordó.
Asimismo, López Obrador dijo que esperaba que Felipe Calderón hablara sobre el caso de Genaro García Luna en su texto que publicó en Reforma.
El Reforma en vez de hacer una autocrítica sigue apoyando o formando parte del grupo que se dedicó a saquear al País. Ayer, o antier, le hacen una entrevista al ex presidente Felipe Calderón y yo pensaba va a hablar el presidente Calderón del caso de García Luna o le van a preguntar sobre el caso de García luna y nada, cuidándolo.
“Y es toda la revista… Krauze, ve uno los articulistas, todos, convocando a la marcha para el día 26”, dijo.
El Presidente afirmó que Calderón debería escribir sobre García Luna y aclarar lo que ocurrió en su sexenio en materia de seguridad.
“Además, (Calderón) nombra de Secretario de Seguridad a una persona que hacía acuerdos con un grupo para perseguir a otros y, de ser un funcionario menor, se convierte en su brazo derecho y no es capaz Calderón de dar una explicación.
“Ese texto, Calderón -por ejemplo si no fue entrevista- por honestidad debería escribir sobre eso y que pasó durante su gobierno en materia de seguridad y otras cosas que ahí van a ir saliendo, que tiene que aclarar”, agregó.
JRL