Washington.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conduce a México hacia una deriva autoritaria que pone en riesgo las elecciones de 2024 y que abriría más espacio a los grupos criminales que afectan también la seguridad de Estados Unidos, advirtió este martes la revista digital The Atlantic.
En un largo reportaje titulado “El Vecino Autócrata”, el célebre comentarista político canado-estadounidense David Frum hace una advertencia explícita a la Administración Joe Biden de los riesgos que México enfrenta ante los actuales intentos de López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).
El errático y autoritario mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista”, señala Frum, quien fungió como asesor del presidente republicano George W. Bush y acuñó la frase “El Eje del Mal” en 2002.
“(López Obrador) está subvirtiendo las instituciones que defienden los logros democráticos de México, sobre todo el admirado e independiente sistema electoral del país. En el camino actual de López Obrador, las elecciones federales mexicanas del verano de 2024 pueden ser menos libres y lejos de ser justas”.
Más espacio a los cárteles
Frum señaló que “si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, hará más daño a la legitimidad del Gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder”.
Considerado uno de los más influyentes comentaristas políticos en EU, Frum llevó a cabo múltiples entrevistas para con un amplio abanico de personajes mexicanos incluyendo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En particular, el artículo Frum se centra en lo que él considera es el actual intento de López Obrador de desmantelar el INE y asegura que la Administración Biden debe ser más pro-activa en mostrar su apoyo a la democracia mexicana pues de lo contrario sería señalada como culpable parcial del declive autoritario.
Los demócratas mexicanos están luchando por defender ideales. No piden mucho de los estadounidenses, pero lo que piden es de vital importancia para ellos: alguna seguridad de que no están solos”, afirma Frum.
“En los próximos meses, la democracia mexicana enfrentará duras pruebas. Si México puede superarlos se abriría un mundo de espacio para el progreso. De lo contrario, el país corre el riesgo de caer en el autoritarismo en su centro rodeado de anarquía en el interior”.
En su largo repaso sobre López Obrador, Frum asegura que su Administración iniciada en 2018 carece de resultados notables y que los estudiosos de México cometen un error al enfocarse en si pertenece a la izquierda o derecha pues su proyecto político está basado solo en explotar los agravios previos.
‘La 4T es de grandes promesas y pocos resultados’
“La verdadera historia de la llamada Cuarta Transformación es de grandes promesas pero de pocos resultados. (López Obrador) es el presidente que llegó al poder por la decepción con el statu-quo (en México) que está perpetuando el statu quo y alimentando más decepción”, apuntó el periodista.
En la práctica, cualquier intento de encajar a López Obrador en un espectro de izquierda a derecha es inútil y engañoso. Su proyecto es explotar agravios y descontentos para consolidar el poder personal. Tal liderazgo es común en nuestro mundo moderno”.
Frum apunta los riesgos que existen para Biden de seguir la misma línea hacia México del expresidente quien se conformó con la ayuda de López Obrador para contener la migración irregular y de aceptar cambios a las reglas de origen automotriz en el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
“Por la mayor parte, Biden ha seguido la línea de Trump sobre México. Tal vez la Administración Biden haya llegado a la conclusión de que tratar de defender la democracia y el liberalismo mexicanos será una pérdida de tiempo, dado lo sombrío que es el actual panorama sobre estas cuestiones”, señala Frum.
“(Pero) si las cosas se ponen muy mal en México, los estadounidenses discutirán sobre a quién culpar. Las raíces del problema se remontan a muchos años atrás. Pero las alarmas de advertencia sobre esta situación (en México) está sonando en el reloj de Biden”.
Según sus libros de memorias publicados en meses recientes, tanto el Secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, como el principal asesor y yerno del expresidente, Jared Kushner, la Administración Trump planteó a López Obrador colaboración en migración a cambio de no interferir en sus prioridades políticas.
Tras las marchas ciudadanas en México del domingo 13 de noviembre del año pasado, la Administración Biden destacó la relevancia de un INE independiente durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado al ser cuestionado por Grupo Reforma pero desde entonces no ha abundado sobre el tema.
JRL