Felipe Calderón ha permanecido en silencio desde que se anunció la culpabilidad de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en su gobierno, en el juicio más importante contra un exfuncionario en Estados Unidos.

León, Guanajuato.- El expresidente de México, Felipe Calderón ha permanecido en silencio desde que se anunció la culpabilidad de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante su gobierno, en el juicio más importante contra un exfuncionario mexicano en Estados Unidos.

Calderón, quien solía ser muy activo en Twitter, ha “desaparecido” de las redes sociales y los periodistas que han intentado contactarlo no han podido obtener respuesta, según expone El País.

Este manto de silencio también ha afectado a la alianza Va por México, que incluye al Partido de Acción Nacional (PAN) al que Calderón pertenecía, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los dirigentes, jefes de comunicación, diputados y senadores de la alianza no se han pronunciado sobre este resultado histórico.

Lilly Téllez, senadora por el PAN, ha sido la primera persona de su partido en reaccionar: “Celebro que se aplique la ley a García Luna”. Téllez también ha criticado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diciendo: “Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores”.

Xóchitl Gálvez Ruiz, también senadora por el PAN, ha aplaudido la condena al exsecretario: “Quien comete un delito debe ser castigado, trátese de quien se trate. El jurado determinó que García Luna es culpable y debe ser condenado. Quien incumple la ley en Estados Unidos enfrenta consecuencias, ojalá también fuera así en México. ¡Basta de impunidad!”.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia, tuiteó: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha exigido una explicación de Felipe Calderón sobre el papel que jugó García Luna en su gobierno y su vínculo con el crimen organizado.

Mientras tanto en México… descongelan dinero de esposa de Genaro García Luna 

La justicia mexicana desbloqueó el dinero de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, media hora después de la declaración de culpabilidad de su marido. Los fondos habían sido bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como medida cautelar durante el juicio.

Pereyra está denunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, y en Estados Unidos está demandada en Florida con el objetivo de que México recupere 745 millones de dólares que presuntamente fueron sustraídos del erario mexicano y movidos a Miami.

Periodistas y columnistas mexicanos han comentado el resultado del juicio.

Denise Dresser, politóloga mexicana, dijo: “La historia del gobierno de Calderón es la historia de un fracaso en la lucha contra el crimen organizado. El caso del Chapo Guzmán no solo desnuda la corrupción de políticos, policías y militares, sino que muestra la debilidad del Estado y la falta de capacidad para aplicar la ley”.

Por otro lado, el periodista Héctor de Mauleón opinó que “lo más importante es que se haya demostrado que la justicia estadounidense sí funciona, que es posible juzgar a un hombre muy poderoso, peligroso y violento y ponerlo tras las rejas”.

El juicio y la sentencia del Chapo Guzmán han generado diversas reacciones y opiniones en México y en el mundo, y han puesto en relieve la complejidad y la gravedad del problema del narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado.

A pesar de que la condena del Chapo Guzmán representa una victoria simbólica para la justicia y la seguridad, el problema sigue vigente y requiere de soluciones integrales y a largo plazo.

(Con información de El País). 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *