León, Guanajuato.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha salido al paso de las acusaciones en su contra tras conocerse el veredicto en contra de su ex colaborador y Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas en Estados Unidos.

Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012, asegura que nunca pactó ni negoció con criminales durante su mandato, y ha publicado una carta en sus redes sociales para exponer lo que él considera “hechos”.

En la misiva, el ex Mandatario denuncia que la decisión en contra de su ex colaborador es usada políticamente para atacarlo, especialmente por aquellos que cuestionaron su política de lucha contra la delincuencia.

“Como Presidente de México, luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, afirmó Calderón en su carta.

De acuerdo a información de Reforma, las acusaciones contra García Luna se dieron a conocer en 2019, cuando fue detenido en Estados Unidos acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas.

Tras un juicio, el ex Secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de los cargos en su contra.

Las declaraciones de Calderón han generado reacciones en redes sociales y en medios de comunicación, donde se ha abierto un debate sobre la política de seguridad del ex Mandatario y su relación con el caso de García Luna.

(Con información de Agencia Reforma). 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *