El paquete electoral se espera que restrinja la capacidad del árbitro electoral para operar con margen de maniobra en las próximas elecciones presidenciales.

Ciudad de México.- La aprobación del “Plan B” por parte de Morena en el Senado ha sido objeto de controversia en México.

El paquete electoral se espera que restrinja la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para operar con margen de maniobra en las próximas elecciones presidenciales.

A pesar de las advertencias de la oposición de que esto puede poner en riesgo la estabilidad del país, el plan fue aprobado con 72 votos a favor y 50 en contra.

Sin embargo, se excluyó la cláusula de la “vida eterna” que alentaban el Verde Ecologista y el PT para garantizar su permanencia con transferencia de votos.

La aprobación del “Plan B” ha sido criticada por la oposición como la peor “regresión autoritaria” en la historia de México.

El jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó la reforma de “regresiva, tóxica y antidemocrática”. La senadora priista Beatriz Paredes Rangel también expresó su preocupación por la posibilidad de una elección de Estado en 2024.

Por otro lado, Morena desplegó una manta en la que sobresalían los rostros de Felipe Calderón y Genaro García Luna para descalificar la concentración del próximo domingo.

En sus escaños, los morenistas colocaron cartulinas con la foto de García Luna al lado del logotipo del PAN.

La situación se tensó cuando la senadora panista Lilly Téllez acusó a Morena de empujar la aprobación del “Plan B” con bolsas de billetes de por medio.

Esto provocó una reacción airada de la morenista Rocío Abreu, quien le gritó “piruja”.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, la aprobación del “Plan B” da “luz verde al golpe democrático más fuerte de los últimos años”.

El jefe del grupo tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el partido del Gobierno pretendía consumar el peor retroceso democrático de la historia de México.

(Con información de Agencia Reforma). 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *