Ciudad de México.- Cuatro asociaciones civiles solicitaron una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar datos sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México, y así pedir su intervención ante esta problemática que ha vulnerado sus garantías.

“Hacemos un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abran los espacios de comunicación a efecto de que reciba la información que ha sido recabada por las cuatro organizaciones, con el objetivo de que se puedan tomar a la brevedad las medidas adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes de México tengan una esperanza de vida”, expusieron.

“Los menores de edad y sus familias han sido víctimas de esta situación, que configura una violación directa a los derechos humanos a la salud, integridad personal y a la vida”.

Renace capítulo San Luis Potosí; Justicia Justa A.C., Colectivo Toma tu Remo e Impunidad Cero son las asociaciones promoventes, algunas de las cuales han acompañado en este sexenio a decenas de niños, niñas y adolescentes que no han recibido sus tratamientos de forma oportuna y completa debido al desabasto sostenido de los medicamentos para tratar cáncer infantil.

En un pronunciamiento conjunto, informaron que el objetivo de la audiencia es poner a disposición de la CIDH información sobre las deficiencias en el acceso, compra y distribución de medicamentos en México, las violaciones a derechos humanos que ha provocado el esquema empleado por el Gobierno actual y la poca o nula actividad del Estado para atender la problemática.

¿Qué le entregarán a la CIDH? 

En caso de que la CIDH otorgue la audiencia solicitada, las organizaciones pondrán a su disposición datos, documentos e informes referentes a ocho aspectos:

1. La falta de transparencia y de publicidad sobre los términos en que se está realizando la compra consolidada 2023-2024 y la manera en que se va a asegurar la distribución en tiempo de medicamentos.

2. El nuevo esquema de adquisición y distribución de medicamentos implementado por el Gobierno de México a través del Insabi.

3. La falta de regulación para que el Insabi lleve a cabo una compra consolidada de medicamentos a nivel nacional.

4. Las deficiencias detectadas en el nuevo esquema implementado por el Gobierno y sus repercusiones en la salud y en el acceso a medicamentos de pacientes oncológicos y con otras patologías, especialmente en niñas y niños con cáncer.

5. La actitud pasiva del Gobierno en turno para dar soluciones efectivas a la problemática derivada de la poca eficiencia en el nuevo esquema de adquisición, distribución y acceso a insumos médicos en el país.

6. Los riesgos que pudieran presentarse en caso de no encontrar soluciones que resuelvan de fondo la problemática del acceso a medicamentos para tratar diversas enfermedades en México.

7. Las violaciones a los derechos humanos a la salud, a la dignidad, a la integridad física y el derecho a la vida que se han suscitado en la población mexicana provocada por la negligencia estatal.

8. Los mecanismos legales que se han empleado por parte de la población para exigir a las autoridades el cumplimiento de la obligación de garantizar su derecho humano a la salud y acceder a los medicamentos que requieren.

Llaman a promover amparos 

Para asegurar los medicamentos de sus hijos, madres y padres de niños con cáncer han conseguido amparos.

Tras el llamado de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica en la que advierte desabasto de fármacos para atender la salud mental y el estado neurológico, el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C. expresó su solidaridad.

Desde el 31 de agosto del año 2022, recordó, padres de niños y adolescentes con trastorno por el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) interpusieron el primer amparo indirecto en el país por la falta de medicamentos como la concerta 36 y 54 mg, sertralina 10 mg, venlafaxina 75 mg, fluvoxetina 100 mg, clonazepam 2 mg, alprazolam 2 mg, seroquel 300 mg, y topiramato 25 mg.

 “Le exigimos al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer garanticen el abasto de medicamentos al centro de salud T-III Atanasio Garza Ríos perteneciente al Insabi. Asimismo, informamos que de manera inmediata nos fue otorgada una suspensión de plano a favor de los menores quejosos. Sin embargo, el problema continúa para los padres que no están amparados”.

Afirmaron que se han acercado padres y tienen pruebas de la negativa del medicamento, incluso mostraron una receta emitida este año en el que se niega sertralina de 50 mg a un paciente oncológico en el Hospital Federico Gómez de la Ciudad de México.

“Por lo que invitamos a la sociedad civil que padece este desabasto a que se ampare, el trámite es totalmente gratuito ya que solo estamos exigiendo nuestro derecho a la salud el cual hemos reclamado desde a principios del año 2019”, apuntaron.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *