Se le denomina como vacuna tetravalente porque se produce para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de la influenza

Ciudad de México.- Este año, México logrará producir sus primeras vacunas tetravalentes contra influenza luego de que la planta que instaló Sanofi en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, entrara ya en operación, reveló Alejandrina Malacara, directora médica de la unidad de vacunas de la compañía farmacéutica.

Se le denomina como vacuna tetravalente porque se produce para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de la influenza.

Malacara sostuvo que la planta para la producción de antígenos para vacunas instalada desde hace varios años en Ocoyoacac generará la materia prima de las vacunas, que completarán su proceso de formulación, llenado y empaquetado en la planta de Cuautitlán Izcalli, con lo que se ahorrarán entre cuatro y seis semanas en la producción, pues antes el antígeno viajaba a una planta de Sanofi en Francia para su terminación.

“Sanofi ha invertido 5 mil millones de pesos en ambas plantas, la de Ocoyoacac y la de Cuautitlán Izcalli, donde se podrán producir en total hasta 47 millones de dosis anuales”, dijo en conferencia de prensa.

Reveló que, hasta el año pasado, la planta de Ocoyoacac producía 34 millones de dosis de antígenos para vacunas trivalentes contra la influenza, por lo que ahora el País será capaz de producir más vacunas y de mayor eficacia, al ser tetravalentes.

Con ello, México será el sexto país en el mundo y el primero de América Latina en producir, de principio a fin, una vacuna tetravalente contra la influenza.

Malacara añadió que la vacuna que Sanofi ha desarrollado contra COVID-19 no está disponible todavía para México, dado que el gobierno mexicano no ha mostrado interés en adquirirla. 

Por ahora, detalló, solo está disponible para gobiernos que desde el inicio del desarrollo de la vacuna hicieron contratos de adquisición, principalmente en Europa, donde ya cuenta con el registro sanitario por parte del órgano regulador. 

Mejores ventas

Por su parte, David Pinho, country head de Sanofi México, expuso que la compañía farmacéutica tiene garantizado el abasto de todos sus medicamentos y vacunas en el País, por lo que el desabasto señalado por diversos organismos respecto a medicamentos para atender enfermedades del sistema nervioso central no está relacionado con la compañía. 

“Nos enorgullece que a pesar de los impactos en la cadena de suministro, hemos podido garantizar abasto pleno en todos los canales privados e institucionales en todas las instituciones de gobierno”, dijo.

Señaló que Sanofi apoya los procesos licitatorios que el Gobierno ha puesto en marcha para la adquisición de medicamentos y otros insumos para la salud.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *