El domingo miles de ciudadanos marcharán contra el Plan B de AMLO que acotar al INE

Ciudad de México.- Nuevamente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus oponentes están empleando la manifestación en apoyo al INE como excusa para respaldar a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, y a Felipe Calderón, ex Presidente.

“Eso nos debe llenar de orgullo porque hay un verdadero estado de derecho, pero suele olvidarse todo esto y quieren confundir y manipular a la gente, agarran esto como bandera, lo he venido diciendo, cómo defienden a Calderón y a García Luna, para eso va ser la manifestación en contra nuestra, no se pronuncien sobre García Luna, si acaso Calderón y con un pronunciamiento ofensivo para las víctimas, una falta de respeto a las víctimas: la hice, ordené que de usara toda la fuerza del estado y lo volvería a hacer, al estilo de Díaz Ordaz, lo volvería a hacer, ¿y los muertos y desaparecidos? Una decisión irresponsable, no había un diagnóstico, un plan, nada, era el uso de la fuerza, fuego”, dijo. 

En conferencia, el Mandatario señaló que no puede menospreciar al bloque conservador. 

“No hay que menospreciar la fuerza del bloque conservador, sería un error subestimar lo que representan (…) Siempre ha existido el conservadurismo. Es una mezcla entre intereses económicos corruptos y conservadores”, declaró. 

López Obrador puso en duda que Genaro García Luna, hallado culpable en Estados Unidos por narcotráfico, hubiera sido juzgado si Ricardo Anaya o José Antonio Meade hubieran ganado la Presidencia. 

“Quiero dejar una pregunta, así como ustedes preguntan yo también pregunto, ¿ustedes creen que si hubiese ganado Anaya, o Meade, hubieran juzgado a García luna?”, cuestionó. 

Este miércoles, el Mandatario federal estimó que los participantes de la marcha del próximo domingo, convocada bajo el lema “mi voto no se toca”, van a llenar la plancha del Zócalo porque, dijo, hay muchos “conservadores”.

Organizaciones como “Unidos” y “Seguimos en Marcha” convocaron a una nueva concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) denominada “manifestación por la democracia”, el 26 de febrero a las 10:30 horas.

Aplaude AMLO mujer para el INE; evita hablar de perfiles 

Andrés Manuel López Obrador festejó el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a los diputados que la quinteta para designar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformen sólo mujeres, pero evitó hablar de perfiles. 

“Está muy bien, muy bien”, dijo. 

-¿Una mujer garantiza la democracia?, se le cuestionó. 

“Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, es muy difícil, pero son pocas las que… no lo voy a decir”, respondió. 

“Eso no me corresponde a mí (quién), eso corresponde al consejo del INE, pero que consta que las mujeres son responsables y honestas, cuando fui Jefe de Gobierno la mayoría de mi Gabinete eran mujeres y ahora igual, casi la mitad son mujeres y muy buenas. Hemos abierto desde la oposición espacios para la mujer en la vida pública, contribuimos a que en la legislatura la mitad fueran mujeres y la mitad hombres, entonces claro que sí, estamos totalmente de acuerdo que se siga promoviendo la participación de las mujeres”, agregó. 

Al ser cuestionado si Karla Humprey parte como favorita para presidir el órgano, el Mandatario evadió hablar de perfiles. 

Este miércoles, con cuatro votos a favor y dos en contra, se desechó el proyecto propuesto por el magistrado José Luis Vargas para confirmar la convocatoria de la Junta de Coordinación Política en sus términos.

Como consecuencia, se modificó parcialmente el texto para garantizar la alternancia en la presidencia del órgano electoral, que en más de 30 años de existencia no ha correspondido a una mujer.

Los magistrados no hicieron alusión a la presidencia temporal que ejerció María Marván en el periodo de transición de IFE a INE, cuando el entonces presidente, Leonardo Valdés, presentó su renuncia en 2013.

Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y sus compañeros Indalfer Infante y Felipe de la Mata, votaron por modificar la convocatoria y garantizar que la quinteta a la presidencia sea sólo de mujeres y no mixta, como preveía la convocatoria.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Morena aprueba polémico ‘Plan B’ en el Senado: acusan golpe a la democracia

Matan y plagian a empresario mientras que dejan a su hijo herido en SLP
 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *