El operativo que catapultó a García Luna; queda ser testigo cooperante

Ciudad de México.- Al entonces presidente electo Felipe Calderón lo “apantalló” un operativo exitoso, que encabezó en una playa de Puerto Vallarta Genaro García Luna, para atajar un atentado contra un Príncipe árabe que pretendía perpetrar una célula de Al-Qaeda.

De acuerdo con el testimonio de un funcionario que formó parte del Gobierno de Calderón, ese operativo fue el resorte que catapultó a García Luna, que entonces estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Ese operativo fue determinante para atrapar a una célula de Al-Qaeda en Vallarta que quería matar a un Príncipe árabe”, refirió la fuente consultada. “Ese operativo apantalló al presidente”.

A partir de entonces, despuntó una carrera fulgurante de García Luna que a la postre terminaría encumbrado por el círculo de los más allegados a Felipe Calderón en Los Pinos.

Genaro García fue arropado por el entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; por los que luego se convirtieron en portavoces, Alejandra Sota y Maximiliano Cortázar; por el entonces secretario particular de Calderón, César Nava; y por Gerardo Ruiz Mateos, que se hizo después de la Oficina de la Presidencia, “el núcleo, se les decía, de Los Pinos”.

La figura de García Luna en un principio, cuando comenzó la gestión de Calderón, causó algún desconcierto en la Defensa Nacional y en la Marina, según el testimonio recogido.

“Luego los militares lo aceptaron, aunque luego se pelearan, pero eso ya es otra cosa”, detalló.

Genaro García Luna se convertiría en un súper Secretario y en un hombre de todas las confianzas del presidente Calderón Hinojosa, al que terminaría por arrastrarlo después de haber sido hallado culpable de brindar protección al Cártel de Sinaloa como virtual alfil de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Jamás negocié, ni pacté con criminales (…) Esta resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, se defendió Calderón después de que se conociera el fallo del jurado en la Corte de Brooklyn.

Queda a García Luna ser testigo cooperante

De acuerdo a Proceso, a Genaro García Luna sólo le queda una opción para no pasar el resto de su vida en la cárcel y perder sus bienes en Estados Unidos: aceptar ser testigo cooperante en caso de que los fiscales de ese país se lo vuelvan a solicitar. 

Ello implica que el Departamento de Justicia contaría con su ayuda en un eventual juicio contra otros narcos y exfuncionarios mexicanos –jefes policiacos, mandos militares, gobernadores, políticos– a quienes sirvió o con quienes colaboró en los sexenios de Fox y, sobre todo, de Calderón.

Con el veredicto unánime de culpabilidad a Genaro García Luna por cuatro delitos de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos no daría por terminado su deseo de exponer y enjuiciar a quienes fueron parte de una amplia red de narcocorrupción en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR:

A parte de bonita… Moneda 20 de pesos se oferta en 65 mil 

VIDEO ‘¡A huevo!’, quemando llantas despiden a influencer asesinado Lex Midas, el ‘Tiktokero de Tepito’

Por los mismos delitos, mujeres pagan más que los hombres; activistas señalan

México y Perú: Gobierno mantendrá representación en ese país tras crisis diplomática

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *