Ciudad de México.- Con la canción “Cada loco con su tema”, de Joan Manuel Serrat y antes de la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió esta mañana a los señalamientos que hizo el órgano electoral de las supuestas afectaciones que habrá en el llamado Plan B en materia electoral.
En su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller difundió un gráfico hecho por el INE en donde señala las presuntas afectaciones que habría tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador y la cual acompañó con la canción “Cada loco con su tema”, del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
En el gráfico, el INE afirma que actualmente ese órgano decide dónde se instalan los módulos y se privilegia la independencia y la accesibilidad, pero con la reforma electoral se elimina personal que coordina el funcionamiento de los módulos.
Señala que los módulos actualmente están cerca de los votantes, pero con el Plan B los módulos se trasladaran a oficinas de gobierno y se afectará la capacidad para actualizar el Padrón Electoral, y el cual podría ser vulnerado.
El órgano electoral afirma que actualmente existe un fideicomiso exclusivo para mejorar sus instalaciones y atender mejor, pero con la reforma electoral “el INE estará sujeto a presiones y sin estructuras adecuada para el cuidado de datos personales”.
HLL