Ciudad de México.- Previo a la marcha en defensa del INE, en las inmediaciones del Zócalo y de cara a Palacio Nacional, se colocaron carteles y una mega lona en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Sin embargo, minutos después, ciudadanos en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) quitaron la manta con la imagen de García Luna.
Los carteles tenían los hashtags #CalderónSíSabía y #GarcíaLunaNoSeToca, así como fotografías de García Luna y el Partido Acción Nacional (PAN).
La propaganda puede encontrarse desde la salida del Metro Allende y en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
La gran lona, de unos 25 por 15 metros se ubica en el edificio de Los Portales, que alberga las oficinas del Congelador de la Ciudad de México.
Desde donde jóvenes desplegaron la gran manta se encuentran las oficinas de la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila.
Empiezan las consignas unos a otros
Afuera del edificio un grupo de joven azuzaban a los presentes y lanzaban consignas contra el PAN y el INE.
Ante las protestas de asistentes a la manifestación, jóvenes subieron al edificio y desde las ventanas cortaron la manta y después la quitaron ante la algarabía de los manifestantes que gritaban “que la quiten”.
Calles cubiertas con la cara de García Luna
En un recorrido se constató que calles aledañas a los lugares por donde pasará la marcha en defensa del INE lucen cubiertas con carteles que muestran la cara del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con la leyenda “Culpable” y el hashtag “Calderón sí sabía”.
Los carteles color azul hacen referencia a que presuntamente el expresidente Felipe Calderón estaba enterado de los nexos de su secretario de Seguridad con el crimen organizado, consigna que ha sido utilizada en los últimos días por grupos afines al gobierno actual.
Sobre la calle 5 de Mayo que dirige al Zócalo capitalino también fueron tapizados los puestos de periódicos con pósters de García Luna.
En tanto un ciudadano mostró una cartulina con la imagen de García Luna y del presidente Andrés Manuel López Obrador con la leyenda “a toda capillita le llega su fiestecita”.
JRL