Ciudad de México.- Fuentes de la Cancillería revelaron que Tesla, la empresa fabricante de vehículos eléctricos, confirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se instalará en nuestro País.
Indicaron que, de común acuerdo con la empresa, los detalles de la inversión, y posible sede, serán dados a conocer el martes.
No obstante, trascendió que la inversión central se instalaría en Nuevo León y con un sistema de plantas a distancia en otras entidades del País.
López Obrador sostuvo una conversación -por videoconferencia- con el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, sobre la instalación de una megaplanta de la empresa en México.
“¿Saben?, tengo una llamada si les digo con quién ¿me dejan ir? ¿Sí o no? Bueno, ya me voy. Con el dueño de Tesla”, reveló en su conferencia mañanera.
“Y no quiero quiero estar impuntual, es en ¿Cómo se llama esto? Teleconferencia, sí, y ya mañana (hoy) les platico”.
Con el argumento de falta de agua, López Obrador no quería que Tesla se instalara en Nuevo León, como lo planea la empresa desde el año pasado, sino en las inmediaciones del AIFA o el sureste.
Apenas el viernes, López Obrador afirmó que, si Tesla decidía instalarse Nuevo León, y no hay agua, su Gobierno no otorgaría los permisos correspondientes porque “no es factible”.
– ¿Lo vetaría?, se le preguntó.
“No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo.
Ante la negativa de López Obrador, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo que el agua no es problema para que Tesla se instale en la entidad.
De acuerdo con estimaciones de NL, la fábrica de Elon Musk no requeriría usar líquido potable, sino tratado, que el estado tiene de sobra.
El 21 % del agua residual tratada en el estado no es utilizada por la industria y termina por ser enviada a Tamaulipas para uso agrícola y evitar su desperdicio.
De 12 mil 600 litros por segundo de agua tratada disponible, no son aprovechados alrededor de 2 mil 600 litros por segundo.
La intención de Tesla de construir una Giga planta en México ha provocado una competencia regional y hasta política.
El plan inicial es que se instale en Nuevo León, pero han surgido otras opciones, como las que empuja la 4T para que la planta se establezca en las inmediaciones del AIFA o en el sureste.
Participó Samuel García en diálogo con Musk sobre Tesla
El Gobernador Samuel García participó en la conversación por videoconferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el propietario de Tesla, el multimillonario Elon Musk, quien habría confirmado que la armadora sí se instalaría en Nuevo León.
Por la mañana, al participar en el anuncio del arranque de la Agencia de Energía Renovable, que presidirá Eduardo Sánchez Martínez, el mandatario estatal se apareció en el evento para darle la bienvenida a esta nueva área estatal, donde apenas acudió unos minutos y se retiró.
Te voy a dejar Iván Rivas porque tengo una llamada muy importante”, dijo García, abandonando el evento y conectarse a la videoconferencia con Musk.
Insisten en atraer inversión a Salamanca
Empresarios y funcionarios de Salamanca confían en que Tesla se instale en Guanajuato, luego de que el dueño de la empresa, Elon Musk, confirmó que sí invertirá en México.
“Guanajuato es uno de los estados del País que compite por lograr la inversión, aunque la empresa de Tesla no ha dicho nada oficial sobre sus planes, hoy en día es la zona de América Latina más dinámica en el tema de fabricación de automóviles”, opinó Teresa Segovia Salmerón, regidora del Partido del Trabajo en Salamanca.
Aseguró que aún hay posibilidades de que la planta se instale en Guanajuato porque es el estado con mayor actividad de la industria automotriz en el País.
“A nuestro municipio traería beneficios económicos y desarrollo, si se logra que dicha empresa llegue con nosotros. Sin embargo, se deberá de tener una coordinación de la seguridad local y nacional para generar información confiable para la toma de decisiones”, agregó.
La regidora sugirió capacitar a la Policía Municipal de Salamanca en temas de prevención en seguridad ciudadana para que la empresa Tesla se quede en Guanajuato.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno fuera autorizar permisos para la instalación de la planta en Nuevo León, donde originalmente el empresario Elon Musk había anunciado su interés por invertir.
Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, lamentó estas declaraciones del presidente.
“No solo es el tema del agua, son muchos factores de expertos los que influyen en el lugar donde las empresas optan por instalarse, es lamentable que se estén dando dimes y diretes, porque mandamos una señal equivocada”.
También en días pasados, el regidor del PAN, Luis Peña, el Gobierno del Estado y el alcalde de Salamanca, César Prieto, habían propuesto la instalación de Tesla en los terrenos donde se iba a instalar la Refinería Bicentenario, en Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.
“Tengo entendido que Tesla solo estaba interesada en Nuevo León o Hidalgo. Pero después de la controversia con el Presidente, dio un ultimátum, si no se resolvía el conflicto político con Nuevo León, retiraban la planta del País”, señaló Diego Calderón, regidor de Movimiento Ciudadano. (Roberto Godinez/Periódico AM).
TE PUEDE INTERESAR:
Perrito buscaba comida y encuentra mano cercenada, ahora policías buscan el resto del cuerpo
Bala le atravesó espalda a bebé: Familia es atacada a balazos; muere uno
Ricardo Anaya denuncia ‘trampa’ en Plan B
Ministra Esquivel falta a sesión de la Corte
FRG