Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con el PRI para que este partido pueda utilizar su aplicación remota de afiliación de militantes.
En el evento, en el que participó el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno; la secretaria general, Carolina Viggiano, y el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, el consejero Ciro Murayama explicó que el uso de la aplicación tiene como objetivo garantizar que las afiliaciones de los ciudadanos sean por libre voluntad y en absoluto conocimiento.
Advirtió que un problema que el INE sigue enfrentando es la existencia de afiliaciones y de apoyos supuestamente otorgados por personas que no saben de ellos o que ya fallecieron.
Un ejemplo, dijo, son las más de 17 mil firmas que fueron presentadas como supuestos apoyos a la revocación de mandato, las cuales pertenecían a personas que estuvieron inscritas en el Padrón Electoral, pero que para ese momento ya habían muerto.
Detalló que la aplicación permitirá verificar y captar las afiliaciones que los militantes hagan al tricolor, ya que cuenta con candados que permiten constatar que son ciudadanos de carne y hueso, y que están absolutamente conscientes de su afiliación.
(La aplicación) necesita de la presencia de la persona, que se tomen imágenes de las dos caras de la credencial para votar y lo que se le llama una foto viva del ciudadano, es decir, que la persona en ese momento se tome una foto con el teléfono celular donde está la aplicación y firme, eso nos permite verificar que es una ciudadana, un ciudadano de carne y hueso que está enterado de que está, en este caso, afiliándose por libre voluntad a un partido político”, afirmó.
Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electorales, aseguró que la aplicación está disponible para todas las fuerzas políticas, porque lo que el Instituto quiere es garantizar el derecho a la libre asociación y, al mismo tiempo, facilitarle a los partidos políticos la posibilidad de que mantengan un adecuado control de su padrón de militantes.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los mexicanos son privilegiados por contar con una institución como el INE, que es resultado de la configuración ciudadana y su constante proceso de profesionalización.
Indicó que todas y cada una de las reformas impulsadas o respaldadas por el PRI han sido siempre para robustecer la presencia del Instituto y dotarlo de mayor capacidad y autonomía, con el objetivo de garantizar elecciones limpias, transparentes y en donde se respete la decisión ciudadana.
El priista reiteró su rechazo a la reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación este jueves, ya que busca debilitar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hoy que el PRI, como lo ha hecho el INE, impugnó la reforma ante el Poder Judicial, confiamos en que se logre la declaración de inconstitucionalidad que revierta este atentado en contra de nuestra democracia, en contra de nuestras instituciones”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR:
Mamá rompe en llanto tras identificar el cuerpo de su hija en el camarote de un tráiler
Bebé murió calcinado: Papás regresan de compras y ven a su hijo ardiendo en llamas
Retira Esquivel por segunda ocasión un proyecto en la Corte
Anulan Corte Ley Ingrid tras tres años de haberla presentado
FRG