Ciudad de México.- La Sala Superior del TEPJF recibió hoy dos recursos contra el decreto del Plan B electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales fueron turnados a la magistrada Janine Otálora.
Uno de los recursos es un juicio electoral presentado por el director jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE), y otro un juicio de protección de derechos políticos del ciudadano, presentado por el secretario ejecutivo destituido por efecto del decreto publicado.
El recurso del INE quedó registrado con en número de expediente SUP-JE-23/2023 en donde se establece que “ex específico controvierte el artículo Décimo Séptimo transitorio, en el que se establece que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva cesará en sus funciones a partir de la publicación del decreto”.
El documento está registrado controvirtiendo las acciones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mesa Directiva de la Cámara, y otros.
En cuanto al juicio de protección de los derechos político electorales del secretario ejecutivo saliente del INE, que al final quedó registrado el promovente como dato protegido pero confirmada su autoría, se le asignó el número de expediente SUP-JDC-118/2023.
Va dirigido contra el titular del Ejecutivo, el Congreso de la Unión y otros como autoridades responsables del decreto publicado.
“Mediante escrito promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra del artículo décimo séptimo transitorio del decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partido Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de medios de Impugnación en Materia Electoral”, se lee en el resumen del recurso presentado.
La Sala Superior del TEPJF deberá desahogar los escritos en los próximos días, empezando por analizar su competencia y el alcance de sus decisiones, ante una reforma electoral publicada en el DOF y que ha sido impugnada en su constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se espera que el Tribunal electoral reciba también en las próximas horas, algunos de los posibles juicios laborales de los trabajadores del INE que eventualmente pudieran resultar afectados por la reforma publicada este jueves.
JFF