El pasado 20 de febrero, la Ministra también pidió retirar, por la misma razón, un proyecto que avalaba la reforma de octubre de 2021 a la Ley Orgánica de la Armada de México, impugnada por diputados de oposición

Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, la ministra Yasmín Esquivel Mossa retiró hoy un proyecto que iba a discutir el Pleno de la Corte, ante críticas y cuestionamientos de sus colegas previos a la sesión pública.

La Ministra pidió retirar el proyecto que analizaría una reforma de diciembre de 2020 al Código Penal de Querétaro que abarcó varios temas, entre ellos, la tipificación del delito de “provocación a cometer un ilícito penal”, que castiga al que utilice cualquier medio para convocar, organizar, promover o difundir la coordinación o ejecución de saqueos, daños, robos o cualquier acto violento contra comercios y otras instalaciones.

El proyecto avalaba este artículo, salvo en la parte que castiga la difusión de este tipo de disturbios.

“Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado”, dijo Esquivel en la sesión pública.

El pasado 20 de febrero, la Ministra también pidió retirar, por la misma razón, un proyecto que avalaba la reforma de octubre de 2021 a la Ley Orgánica de la Armada de México, impugnada por diputados de oposición.

El retiro de proyectos el día que van a ser discutidos es frecuente en las Salas de la Corte, pero ocurre solo de vez en cuando en el Pleno, y es altamente inusual que la misma Ministra opte por retirar dos proyectos consecutivos.

Los ministros y ministras usualmente retiran un proyecto cuando, en discusiones previas, o por dictámenes recibidos por escrito, les queda claro que no tiene posibilidad de ser aprobado sin cambios de fondo.

Al retirar el proyecto, el ponente evita que sea desechado en la votación pública, pues esto último obliga a que sea returnado a algún miembro de la mayoría.

En otras ocasiones, los Ministros y Ministras saben que su proyecto será derrotado, pero de todos modos insisten en defenderlo.

Una vez que un proyecto es retirado, el asunto queda aplazado de manera indefinida, hasta la presentación de uno nuevo por parte del Ministro o Ministra responsable.

En el caso del proyecto sobre la reforma penal de Querétaro retirado hoy, Esquivel lo había repartido a sus colegas desde el 29 de noviembre de 2021, es decir, llevaba más de quince meses en espera de ser discutido.

La lista vigente del Pleno, que incluye 29 asuntos más los que se agreguen hoy, solo contempla un proyecto de Esquivel, que sería discutido a finales de marzo.

Esquivel enfrenta desde diciembre un escándalo por el supuesto plagio de la tesis de licenciatura que presentó en 1987 -caso por el que litiga un amparo contra la UNAM-, y desde la semana pasada, por el plagio parcial de su tesis de doctorado, pero la Ministra no tiene intención de renunciar ni pedir licencia a la Corte.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *