Ciudad de México.- Luego de que alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) obtuvieron una serie de documentos con los que reprochaban irregularidades de esta asociación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la titular de Transparencia, Ssicaru Salud Velázquez, y la de Finanzas, Isis Bautista, fueron despedidas.
La información obtenida por transparencia, y que fue difundida por REFORMA, incluso derivó en una denuncia que presentó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, contra el CIDE y Conacyt, por los delitos de desacato y abuso de funciones.
Miembros de la comunidad del CIDE, inconformes con que José Romero Tellaeche asumiera como director de este centro, solicitaron en diversas ocasiones que se les mostrara el acta protocolizada ante notario de la sesión del 29 de noviembre de 2021, en la que se realizó su nombramiento, con el objetivo de constatar la legalidad de esta acción, pero acusaron que el documento fue resguardado e incluso, negado.
Afirmaron que por meses, este documento fue vedado a alumnos por Romero Tellaeche, director del CIDE y por la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pero además fue negado ante el Congreso, la opinión pública, los Juzgados I, II, IV, X y XVII de Distrito en Materia Administrativa distrito y ante el pleno del INAI.
Este año, tras meses de recursos y alegatos a través de transparencia, consiguieron el documento emitido por la Notaría 181 de la Ciudad de México con fecha 10 de febrero de 2022. Los estudiantes obtuvieron pruebas de que en meses posteriores, los funcionarios lo negaron ante estas autoridades, por lo que señalaron que por falsas declaraciones, se procedería contra los titulares de CIDE y Conacyt por el delito de perjurio.
El CIDE señaló a través del área de Comunicación Social que sus actuaciones se ceñían conforme a derecho y manifestaron su compromiso con la transparencia.
Aunque este medio pidió versión sobre los despidos de estas dos empleadas, al momento no se ha emitido una respuesta que explique las razones.
La ex titular de transparencia, Ssicaru Salud Velázquez informó de su cese del cargo a sus compañeros el pasado martes, y a Isis Bautista, le habrían notificado su despido el pasado 15 de febrero.
Despidos con sello femenino
Académicas manifestaron su preocupación por la serie de despidos que se están realizando en el CIDE, con José Romero Tellaeche a la cabeza, al señalar que son perfiles femeninos que por años se han desempeñado en funciones.
Aún como director interino, Romero separó a Catherine Andrews de la titularidad de la Secretaría Académica en noviembre de 2021, al acusar actos de “rebeldía”, lo que fue calificado como un acto autoritario y unilateral.
Ese mismo mes y año, la dirección cesó del cargo a Dimpna Gisela Morales González, coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE.
A un día de haber sido designado como director y con las instalaciones del plantel Santa Fe aún tomadas, Romero Tellaeche informó que Adolfo Fernández Ruiz, la relevaría en el encargo.
En mayo de 2022, Celine González Schont, quien fungía como directora de Evaluación Académica del CIDE, pidió su destitución del cargo por acoso y hostigamiento laboral por parte del directivo.
JFF