La reforma expone que el acoso sexual en espacios públicos "es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora"

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma que tipifica el acoso sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas en espacios y en el transporte público, ello ante el aumento de casos de violencia en contra de ellas en México.

Durante la sesión ordinaria se aprobó con 100 votos a favor la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

La reforma expone que el acoso sexual en espacios públicos “es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora”.

“Se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas, en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos”.

Asimismo, se obliga a los gobiernos al diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Se añade que ello “estará contemplado en la garantía del Estado mexicano para la erradicación la violencia en la comunidad”.

Además, se faculta a las entidades federativas y a la Ciudad de México para promover y garantizar espacios y transportes públicos, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La senadora Sasil De León Villard, expuso en tribuna, que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2016, las agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle en los 12 meses anteriores a la encuesta, fueron principalmente de tipo sexual (66.8 %); una de cada tres mujeres (27.4 %) ha sido objeto de piropos o frases de carácter sexual a lo largo de su vida.

El 12.6 % ha sufrido tocamientos o ha sido manoseada sin su consentimiento; 8.9 % ha sido obligada a ver escenas o actos sexuales tales como actos exhibicionistas; ocho de cada diez mujeres indicaron que la persona responsable de estas agresiones había sido un desconocido.

Asimismo, se reportó que la calle y el transporte público son los lugares donde las mujeres son mayormente violentadas: 66.8 % de las mujeres indicaron haber sufrido violencia sexual en la calle y en el parque, mientras que entre 1.4 % y 14.8 % refirieron alguna modalidad de violencia en el transporte público.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *