Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que el Poder Judicial cuenta con fideicomiso de hasta 20 mil millones de pesos.

Asimismo, urgió que el INAI revele el monto y uso de los fideicomisos del INE.

El fideicomiso que tiene el Poder Judicial, porque esto no lo sabe la gente, tiene un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos y lo vamos a dar a conocer, porque hoy le dí instrucciones al Secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia, que se le pida al Instituto Electoral que den a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos”, expuso en conferencia mañanera.

“Y qué uso han dado a ese o esos fideicomisos, y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cómo son las partidas principales, porque no se sabe nada”.

El Mandatario mencionó que el Poder Judicial cuenta con fideicomisos para compensaciones, pensiones, atención médica, venta de publicaciones y proyectos, mantenimiento de casas de jueces y magistrados, apoyo para la administración de justicia, entre otros.

López Obrador reiteró que su “Plan B” electoral busca evitar los privilegios de funcionarios del INE sin dañar la democracia.

Este del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía, pero el de el INE, enigma, entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”, apuntó.

“Porque ahora que está debatiéndose la ley electoral, se piensa que se daña la democracia, hasta los conservadores de derecha en EU, también periodistas del WSJ, hablando de que es un atentado a la democracia, igual que Krauze aquí, cuando lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo”.

Reforma publicó hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene mil millones de pesos en dos fideicomisos cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el monto es insuficiente para indemnizar a los empleados que perderán en agosto derivado del “Plan B” electoral.

Consejeros han advertido que la “compactación” por la reforma electoral implica el despido de 6 mil personas, lo que costaría 3 mil 500 millones de pesos.

En su Fideicomiso para enfrentar pasivos laborales al INE le quedan 496 millones de pesos.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *