Ciudad de México.- Era solo una clase de introducción. La primera del curso para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos de la UNAM, en agosto de 2021. Paula, en ese entonces, de 32 años, comenzó puntual la lección virtual de Zoom con la que daría la bienvenida a una veintena de estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En los primeros momentos de la clase un sonido extraño interrumpió la sesión. Frases lascivas y groserías irrumpieron de golpe. La agresión provenía de un usuario desconocido, cuya cámara estaba apagada y al que solo se le podía atribuir una voz masculina. “Está bien buena”; “Me la quiero coger”, fueron algunas de las ofensas del agresor anónimo.
Paula de inmediato bloqueó y eliminó al supuesto alumno y continuó la sesión. “Traté de ser ecuánime, seguí explicando los parámetros de la clase, pero en cuanto terminó me descompuse completamente. Nunca me había pasado y he tenido otro tipo de agresiones de acoso, inclusive físicas, la primera vez, cuando tenía 15 años un hombre en una bicicleta pasó en la calle y me dio una nalgada, pero en esta ocasión era más fuerte por el hecho de saber que no podía hacer nada, no podía ver de dónde venía ese ataque”, relata la docente.
La UNAM le ofreció terapia psicológica y ella redactó un acta sobre el incidente. Aunque nunca se logró identificar al agresor, Paula refiere que al menos dejó constancia del ataque y eso servirá para visibilizar que el acoso también existe en la virtualidad. Como ella, miles de mujeres conviven a diario con este tipo de violencias. El 45% de las mujeres en México asegura haber vivido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida, según una encuesta de Enkoll para El País.
La agencia encuestadora ha preguntado vía telefónica durante la primera semana de marzo a 804 personas mayores de 18 años en todo el país cuál consideran que es el principal problema que enfrentan las mujeres en su vida diaria. Tanto los hombres como las mujeres participantes en este análisis reconocieron el acoso sexual como uno de los temas más preocupante para el género femenino. En segundo lugar, se ubica la inseguridad, después la violencia doméstica y en cuarta posición, el feminicidio. El desglose de los datos desvela que la mayoría de las víctimas de acoso o agresión sexual pertenecen a la generación millennial, es decir, aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1996.
En un país donde son asesinadas entre 10 y 11 mujeres al día, los sitios donde tiene cabida algún tipo de violencia machista se multiplican. La calle se percibe como el sitio más recurrente donde han sido agredidas las mujeres sexualmente. El transporte público ocupa el segundo puesto y en tercer punto aparece el trabajo. Sin embargo, la violencia contra las mujeres también se vive puertas adentro. El 14% de las encuestadas admitió haber sufrido algún tipo de agresión o violencia en su propio techo, siendo la pareja el principal agresor en estos casos.
Desde el acoso sexual, pasando por los golpes y la manipulación, la violencia al interior de los hogares tiene formas y modalidades distintas. De las mujeres que admitió algún tipo de violencia en su casa, la mayoría de ellas refirió el abuso verbal como el preponderante. La violencia psicológica —la manipulación, intimidación y prohibiciones— estuvo en un segundo sitio, seguido de los golpes y violencia física y una veintena de víctimas aseguró haber padecido algún tipo de violencia económica, desde bajos salarios hasta limitaciones de dinero. Las relaciones sexuales forzadas y tocamientos sin consentimiento se advirtieron en una docena de casos.
El 67% de las mujeres apoya el feminismo, y de hombres, el 60% muestra apoyo al movimiento
Con el telón de fondo de los feminicidios en ascenso y sin una política de igualdad de género muy clara por parte del Gobierno federal, el 67% de las mexicanas entrevistadas apoya el movimiento feminista, mientras el 31% lo rechaza y solo un 2% no sabe. En el caso de los hombres, el respaldo del movimiento es del 60% mientras un 37% se dice muy en desacuerdo y 3% lo desconoce. Los motivos de las personas entrevistadas para apoyar al movimiento feminista en México van desde el respeto a los derechos de las mujeres hasta la defensa de la igualdad de oportunidades. En el otro lado de la moneda, las principales razones para rechazar el movimiento feminista fueron que las participantes causan destrozos o destruyen inmuebles y actúan con violencia.
Tanto hombres como mujeres consideran que en los últimos años la situación de la igualdad ha mejorado en ciertos ámbitos. La mayoría de los encuestados refiere que hoy en día las mexicanas tienen las mismas oportunidades que los hombres para graduarse de una carrera universitaria, obtener un empleo, conseguir un mejor salario e incluso gobernar el país, sin embargo, la igualdad se desploma en el rubro de seguridad el 69% de los participantes en la encuesta, afirma que una mujer no puede salir a la calle sin temor a sufrir violencia.
El rodillo de las agresiones, ataques y homicidios dolosos se ha cebado en el país desde hace años. En 2022 el país reportó el asesinato de 2.831 mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales, y en lo que va de este año los casos feminicidios no han dejado los titulares. Carolina Islas desapareció el 27 de enero, tras un mes de búsqueda, el cadáver de la joven de 29 años fue hallado con signos de estrangulamiento en el Estado de Morelos. Unos días después de que Islas perdiera contacto con sus familiares, el 31 de enero, madre e hija eran asesinadas a tiros al interior de la Fiscalía de Poncitlán en Jalisco. Las víctimas se encontraban al interior del Ministerio Público para presentar una denuncia por violencia de género contra la pareja sentimental de una de las víctimas, cuando este las atacó a tiros.
Estampas de horror como estás se repiten en todos los Estados del país y engrosan una cifra que aún está lejos de disminuir. En esta línea, el 60% de los participantes de la encuesta de Enkoll advierte de que el Gobierno de López Obrador no es feminista y un 41% asegura que la situación de los derechos de las mujeres está igual de mal o ha empeorado en esta Administración. El 67% de los encuestados menciona que la situación de los derechos de las mujeres en el país sería mejor si una mujer llegara a la presidencia en 2024.
JRL