Ciudad de México.- Como parte de su campaña contra el Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, que cuentan con fondos por más de 20 mil 500 millones de pesos.
Aunque se trata de partidas que existen por ley o que contemplan fondos de pensiones y para infraestructura inmobiliaria, el Mandatario dijo que se trata de “guardaditos” de magistrados y ministros.
“Esto no lo sabe la gente, tienen un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos. Este informe del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía. Son 20 mil 516 millones de pesos”, dijo López Obrador.
La exhibición de estos montos en la conferencia mañanera se da en el marco de la confrontación que mantiene el Ejecutivo con el Poder Judicial y, en particular, con la presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien ha acusado de no combatir la corrupción.
Los ataques contra los juzgadores se han intensificado justo cuando la Suprema Corte tiene en sus manos la decisión sobre la constitucionalidad de la reforma electoral impulsada por el Presidente, conocida como “Plan B” electoral, y no se habían registrado durante la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar.
Según el documento, de los más de 20 mil 500 millones de pesos, la Suprema Corte cuenta con 6 mil millones y el Consejo de la Judicatura con 14 mil 402 millones. Por su parte, mostró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene fondos por 15 mil 133 millones de pesos.
Además, instruyó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a solicitar, vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), información sobre los fideicomisos que maneja el INE, pese a que esos fondos son públicos y están disponibles en la plataforma electrónica del órgano electoral, con una actualización cada tres meses.
“Hoy le di instrucciones al Secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia, que se le pida al Instituto Electoral que den a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos y qué uso han dado a ese o esos fideicomisos”, planteó López Obrador.
El INE cuenta con un fideicomiso de 496 millones de pesos para enfrentar pasivos laborales, otro de 307 millones para atender compromisos inmobiliarios de infraestructura y uno más de 242.9 millones para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana.
Saldos de fideicomisos salen en DOF, dice Córdova a AMLO
Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los dos fideicomisos del INE se ocultan, el consejero Lorenzo Córdova le respondió que se publican hasta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin nombrar directamente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente del Instituto aseguró que los funcionarios no sólo no leen las reformas, como el Plan B, tampoco el DOF, aunque estén bajo su responsabilidad.
Recordó que cada tres meses los montos se dan a conocer en las sesiones públicas de la Junta General Ejecutiva y se publican en su página de internet, por lo que puso en duda que esto no lo sepan en Presidencia, y acusó que sólo se busca descalificar.
“Para evitar que sigan prevaleciendo las mentiras que algunos medios y sobretodo funcionarios públicos están difundiendo respecto de los fideicomisos, nosotros cada tres meses reportamos ante la Junta General los saldos de esos fideicomisos, además se publica en el Diario Oficial de la Federación.
“Sé que no leen iniciativas, pero también sé que hay funcionarios públicos que no leen ni siquiera el Diario Oficial de la Federación, aunque esté bajo su responsabilidad, porque si lo hubieran leído ahí hubieran podido conocer los saldos”, soltó.
De acuerdo con el DOF, el 11 de enero se publicó el saldo de los fideicomisos del INE hasta julio del 2022, aunque el organismo los envió a la Secretaría el 29 de noviembre.
El 14 de febrero, la Junta General conoció el saldo al cierre del 2022 y está publicado en internet, pero no en el DOF.
Según ese documento, en el fideicomiso para enfrentar el pasivo laboral había 496 millones de pesos. El Fideicomiso Inmobiliario tiene dos fondos, uno para infraestructura del INE, con 307 millones de pesos, y otro para el mejoramiento de módulos con 242 millones 934 mil pesos.
El INE emitió un comunicado en el que afirma que los dos fideicomisos están amparados por la Constitución y su uso es exclusivamente para lo que fueron creados.
Finiquito, calumnia barata
Luego de que el líder de Morena, Mario Delgado, informó que en 11 años Lorenzo Córdova ha ganado 60 millones de pesos en sueldos, el presidente del organismo le exigió demostrarlo.
También le demandó hacer cuentas sobre lo que se llevará como finiquito al concluir su cargo, el próximo 3 de abril, basándose en su sueldo neto, no bruto.
“¿60 millones de pesos? Pues me van a meter en un problema familiar, porque una vez más las mentiras son un monopolio de alguno de los actores políticos.
“Los sueldos están tabularmente establecidos y todo lo adicional que en espacios públicos señalan es vil mentira y calumnia barata, aquí nadie se lleva ningún botín, ni que hubiéramos sido funcionarios de Finanzas durante la construcción de alguna línea del Metro (en referencia a la Línea 12)”, añadió.
HLL