Ciudad de México.- En medio de tensiones por temas como la inseguridad y el maíz transgénico, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que puede haber inquietudes y desacuerdos entre ambos países, pero que son socios “para siempre”.
“Lo más fundamental para mí en estos intercambios que hacemos es que somos socios Estados Unidos y México para siempre”, declaró Salazar afuera de Palacio Nacional.
“A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, nuestra gente, nuestras economías, y siempre la lucha por el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México”.
Salazar participó este lunes en una reunión de legisladores estadounidenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordaron temas relacionados con el T-MEC.
Entrevistado al término de la reunión, que duró más de dos horas, el Embajador destacó que en América del Norte está la “potencia más fuerte del mundo”.
“Para asegurar que todos los humanos puedan tener las oportunidades, todo por lo que luchan el presidente Biden y el presidente López Obrador”, añadió.
El Embajador agradeció al mandatario mexicano por recibir a los legisladores involucrados en la aplicación del T-MEC y sostener, dijo, un diálogo franco con ellos.
“Comentar que le agradezco mucho al presidente López Obrador y su equipo, al subsecretario Roberto Velasco por todo su tiempo”, señaló.
“Un Presidente tiene (poco) tiempo y pasar el tiempo que pasa con las personas que vinieron, que se encargan de lo del TMEC, y tener un diálogo franco, pero en realidad fue muy importante, entonces agradecemos el tiempo del Gobierno de México y en particular del Presidente López Obrador, Roberto Velasco y todo su equipo”.
Velasco, quien asistió a la reunión en representación del canciller Marcelo Ebrard, calificó el encuentro como una “buena” reunión en la que hubo un intercambio muy constructivo, muy respetuoso y muy transparente.
“El presidente expresó obviamente lo que pensamos del trabajo que ha venido haciendo México sobre el plan en materia de fentanilo, que se están buscando soluciones en lo que tiene que ver con temas comerciales y su visión de país”, expresó el funcionario de la Cancillería.
“Yo creo que nos sirvió a ambos lados para entender mejor lo que cada uno estamos pensando y seguir con todo este trabajo que tenemos en el entendimiento Bicentenario y el T-MEC”.
JFF