Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRD y la periodista Beatriz Pagés urgieron a la coalición Va por México a incluir a la sociedad civil como un actor fundamental en la toma de decisiones, como la elección de las principales candidaturas para 2024, y como parte de un Gobierno de coalición en caso de triunfar en las urnas.
Durante el foro “Gobierno de Coalición. Agenda mínima para la construcción de un Plan de Gobierno”, Pagés aseguró que México está a las puertas de una dictadura, ante la posibilidad de que Morena imponga su triunfo en las elecciones de 2024 e instale un régimen no sólo autoritario sino totalitario.
Es este riesgo, dijo, el que obliga a la oposición a construir una gran coalición para México, capaz de hacerle frente a una elección de Estado e incluso a un narcoestado, que busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para controlar los resultados de los comicios.
Pagés reconoció que construir una gran coalición capaz de llevar a cabo un Gobierno de coalición representa en México un reto y un desafío nunca antes visto; no obstante, aseveró que de lograr este objetivo depende que el País siga o no viviendo en democracia.
Entre los retos de una coalición opositora de cara a 2024, afirmó, están ponerse de acuerdo en torno a un plan de País y aceptar que éste tiene que ser enriquecido y legitimado con la sociedad civil que, como se vio en las movilizaciones del 13 de noviembre, 26 de febrero y 8 de marzo pasados, ya son un poder emergente que, en muchos sentidos, rebasó y está un paso adelante de los partidos políticos.
“Necesitamos que la idea de una coalición también incentive el voto, convertirla en una necesidad para salvar el país y llevar más electores a las urnas, una coalición al servicio de México y no solo de un hombre o de una mujer”, aseveró.
Beatriz Pagés consideró que si la coalición opositora se asume como una mera suma de siglas para la distribución de cuotas de poder, fracasará.
“Fracasaremos si vemos en la coalición de Gobierno una mera suma de siglas y la distribución de cuotas de poder, si andamos buscando un redentor que nos salve. La fortaleza de un Gobierno de Coalición no va a depender de un solo hombre, sino de muchos, de compartir responsabilidad, de incluir a la ciudadanía y de construir un diálogo horizontal entre gobiernos y gobernadores”, afirmó.
También llamó a superar enanismos y visiones miopes, para ponerse de acuerdo en lo fundamental, ya que cuando un programa de Gobierno está sustentado en principios universales, como la búsqueda de más justicia, de más democracia y de más crecimiento, las coaliciones suelen ser muy exitosas.
“La pregunta que muchos nos hacemos es si en medio de esta crisis de partidos, de oportunismos y deslealtades, existe la madurez política suficiente para construir una coalición duradera que garantice Gobiernos eficaces y estables. Las diferencias ideológicas, entre PAN, PRI y PRD no deberían de ser, en el amenazante contexto actual, un impedimento para coaligarse, estamos en un escenario inédito”, advirtió.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que la sociedad civil no sólo está incluyendo y participando en detener reformas regresivas del actual Gobierno, sino que está demostrando su poder, al posicionarme como actor central en temas como la defensa del INE.
Zambrano afirmó que, ante ello, no es suficiente que los partidos políticos señalan el papel de la sociedad civil, sino que es necesario que ésta participe en la toma de decisiones, como la definición de las principales candidaturas para 2024.
“No es suficiente que nosotros desde los partidos políticos digamos ahí está la sociedad civil, deteniendo reformas, impulsando cambios, si no tomamos ese papel de la sociedad civil en serio, en firme y también decir sí puedes y debes participar en la toma de decisiones para la definición de las principales candidaturas y para la integración de todas las propuestas en un programa democrático de centro izquierda”, expresó.
El líder perredista aseguró que hoy es claro el agotamiento del viejo régimen presidencialista, que había sido acotado a lo largo de muchos años de mecanismos de contrapesos para la democratización del poder, pero que con el arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador han demostrado ser insuficientes.
El dirigente perredista se pronunció a favor de un Gobierno de coalición que no sea un reparto de cuotas con los cuates, sino una forma de democratización del poder público a través de la distribución de responsabilidades entre los miembros de una coalición, sean éstos integrantes o no de los partidos políticos que la conforman.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, recordó que en 2014 intentaron legislar en materia de Gobiernos de coalición, pero “frente al autócrata que tenemos” hoy esta posibilidad es más bien un imperativo.
Cházaro detalló que los gobiernos de coalición permitirían que, a partir de consensos y programas de amplio espectro, se logre aplicar un Plan de Desarrollo Nacional funcional, que aporte a disminuir las brechas y a atender las necesidades de todos los y las mexicanas.
El legislador llamó a reformar el artículo 89 de la Constitución relativo a los Gobiernos de coalición, a fin de que las alianzas electorales se traduzcan en alianzas para construir gobiernos de coalición estables e incluyentes y a emitir las leyes secundarias de este precepto constitucional.
JFF