Ciudad de México.- El Gobierno federal oficializó el control de la Secretaría de Marina (Semar) sobre el Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo ordenó este martes adscribir al sector coordinado por la Semar el órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuya Junta de Gobierno ahora será presidida por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
El CIIT fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un descentralizado no adscrito a una Secretaría de Estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Para finales de 2022, sin embargo, era claro que la Semar había quedado a cargo de todo el proyecto.
Las dos administraciones portuarias fueron sectorizadas en esa dependencia el 2 de marzo de 2022, luego de la reforma legal que transfirió el control de los puertos a la Semar, y el 14 de octubre, el Presidente también ordenó enviar el FIT al sector coordinado por los marinos.
El decreto original de creación del CIIT contemplaba a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero la nueva versión incluye los puertos de Dos Bocas y Puerto Chiapas.
Además, se agregan al CIIT las facultades de “adquirir, desarrollar, fraccionar, comercializar, concesionar, adjudicar y, en su caso, enajenar los inmuebles que integran su patrimonio, que permita llevar a cabo el establecimiento de los polos de desarrollo para el bienestar, con base en las vocaciones productivas que se determinen para los polígonos correspondientes de la región del Istmo de Tehuantepec”.
Lo anterior implica que el CIIT podrá adjudicar concesiones a inversionistas privados, lo que no se mencionaba expresamente en el primer decreto.
En la Junta de Gobierno del CIIT original participaban diez funcionarios de dependencias civiles, seis de ellos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular la presidía.
La nueva Junta, en cambio, tiene ocho integrantes, solo uno de SHCP, y tres de ellos de la Semar, incluidos el Subjefe Operativo del Estado Mayor General, y el Titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria.
A estas alturas, el CIIT, que tiene 110 empleados, solo controla dos proyectos de inversión: una nueva terminal petrolera y comercial en Salina Cruz, y nueva infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos.
La Semar, en cambio, está a cargo de las obras más importantes: la rehabilitación de las líneas Z, FA y K del Ferrocarril del Istmo, así como el Tren Dos Bocas y múltiples trabajos en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde también controla las aduanas.
Tan sólo la rehabilitación de las líneas FA y K, de 328 y 459 kilómetros de recorrido en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, implican contratos por unos 40 mil millones de pesos, que abarcan 21 estaciones y 615 puentes.
JFF