En el año 2012, el Senado de la República implementó reformas al Código Penal Federal para tipificar y sancionar los delitos de feminicidio.
La violencia feminicida es una modalidad de violencia dirigida a las mujeres. Se caracteriza por conductas misóginas en diferentes grados, siendo e último de ellos el asesinato. También incluye la violación de los derechos humanos y otras formas de sometimiento.
Según cifras estimadas recientemente, en México se comete el asesinato de 12.4 mujeres diariamente, de las cuales, la mayoría son niñas y adolescentes.
Lo que hace necesaria la intervención de organismos como el Senado de la República, para generar acciones que atiendan la situación con urgencia.
Es con este objetivo que el Senado creó nuevos protocolos para atender los casos de feminicidios, con el fin de garantizar y hacer más sólidas las acciones para proteger a las mujeres en México.
Actualmente existen leyes que protegen la integridad de las mujeres, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sin embargo, el Senado aprobó reformas en materia de investigación, sanción y reparación integral del feminicidio a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, General de Víctimas y de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Adicionalmente, se introduce el concepto de perspectiva de género y se establecen agravantes cuando las víctimas del delito definido como feminicidio sean menores de edad, embarazadas, adultas mayores o con discapacidad.