Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó ayer que Estados Unidos no generó información a México que alertara de las actividades ilegales de Genaro García Luna con el crimen organizado. 

Consideró que las propias agencias de seguridad e inteligencia de ese país han de estar sorprendidas, luego de que el exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón fuera declarado culpable por delitos de narcotráfico. 

En conferencia de prensa sostuvo que durante el periodo que fue Secretario de Gobernación nunca tuvo trato con García Luna, porque si bien era coordinador del gabinete de seguridad, la relación directa la tenía con otros secretarios de Estado y el titular en turno de la PGR.

“Durante los cinco años que serví como secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicana, tanto las civiles como militares, como de agencias estadounidenses”, manifestó.

“Las agencias de inteligencia estadounidenses deben estar sorprendidas. 

Recordó que durante la guerra contra Irak se esperaba un segundo ataque a EU por las fronteras mexicanas, lo que obligó a tener información en tiempo real de lo que estaba sucediendo con el crimen organizado y organizaciones de terrorismo. 

“Jamás, ni el Secretario Estado, Colin Powell, la jefa de la Oficina del Presidente, Condoleezza Rice, o el secretario de Homeland Security, Tom Ridge, me dijeron algo sobre esto”, remarcó. 

Su intención, dijo, no era descargar responsabilidades, sino resaltar la gravedad de lo sucedido con García Luna y el que no fuera en México donde se le siguiera un proceso. 

Creel se pronunció porque el caso de García Luna sirva para enfrentar la penetración del crimen organizado en las estructuras del Gobierno e ir contra de quien sea, sin importar su nivel. 

“Que este sea el caso que cierre de una buena vez toda la corrupción, la convivencia, ese enjambre que se ha vuelto crimen organizado-instituciones”, planteó.

Para Creel, las culpas de García Luna son “gravísimas” por haber sido un servidor público que tenía la obligación y el deber de combatir al crimen organizado, pero hizo fue lo contrario.  

“Se decía que era un superpolicía, lo que resultó fue ser un supertraidor a México, traidor a su institución y traidor a sí mismo”, opinó. 

Cuestionado sobre si el ex Presidente Felipe Calderón debe ser llamado a declarar sobre García Luna, Creel resaltó que las autoridades deben actuar si hay materia para hacerlo. 

“Quienes tienen la obligación de hacer esto son las autoridades. Si hay materia, deben hacerlo, toque lo que toque de la Administración que sea, del nivel que se llegue”, respondió.

Aun cuando en el proceso a García Luna se mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador, Creel precisó que no se trata de culpar al actual Gobierno, pero consideró que continúa la protección de autoridades a los grupos criminales.

“El nivel de incautación de droga es mínimo, pero no de la que sale de México, de la que viene de Colombia, de la que viene de Asia y se transforma en fentanilo en los laboratorios que están esparcidos de Michoacán hasta Zacatecas”, sostuvo. 

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *