Ciudad de México.- René Gavira Segreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, solicitó el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por el caso de la presunta compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por más de 142 millones de pesos.
Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de esta Capital, admitió la demanda de garantías al principal imputado en este asunto y le concedió una suspensión provisional, aunque ésta no impide su captura porque le imputan un delito con prisión preventiva de oficio.
El pasado 2 de marzo el juez de control Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ordenó las aprehensiones de 22 exfuncionarios y particulares por el caso de la presunta estafa del azúcar.
En el caso de Gavira Segreste, instruyó la captura por delincuencia organizada y peculado, el primero de ellos un delito cuya medida cautelar es la prisión en automático.
A Gavira se le imputa ser uno de los artífices del contrato suscrito en abril de 2020 por Diconsa con la empresa Servicios Integrales Carregin, con la que supuestamente la filial de Segalmex simuló la compra de 7 mil 840 toneladas por una suma de más de 142 millones de pesos.
El amparo fue presentado por el hoy prófugo de la justicia desde el pasado 13 de marzo y será el próximo 29 del presente mes cuando el juez Sena defina si concede o no la suspensión definitiva.
Además de esta imputación, antes de darse a la fuga Gavira tenía en curso otros dos procesos penales por la presunta compra ilegal de certificados bursátiles, uno por 100 y otro 700 millones de pesos, respectivamente.
JFF