En la mañanera de hoy viernes, AMLO fue cuestionado sobre la desaparición y muerte de mujeres en Celaya, pero no respondió sobre las investigaciones

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la violencia en Guanajuato se debe al consumo de drogas, principalmente de jóvenes y trabajadores de maquiladoras, aunque reconoció que en comparación con Jalisco o Sinaloa, en estos dos últimos estados opera un solo cártel. 

Luego de que fuera cuestionado sobre la desaparición y muerte de cinco mujeres en Celaya, López Obrador señaló que la violencia en Guanajuato se debe al consumo de drogas, pues, según él, a mayor consumo, más crímenes. 

“En Guanajuato estamos trabajando, es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga. No en todos lados del país hay consumo. Cuando hay más consumo, hay más crímenes. A mayor consumo, más homicidios porque el mercado de las drogas, el llamado narcomenudeo enfrenta a las bandas y hay asesinatos, desaparecidos”, indicó sin dar cifras oficiales sobre el consumo de droga por cada estado de la república.

Sin embargo, luego reconoció que los homicidios se deben a enfrentamientos de los distribuidores de la droga. 

“Donde hay menos consumo hay menos homicidios, en el caso de Guanajuato, es que no sé a ciencia cierta por qué razón se incrementó el consumo. No solo en los jóvenes, lamentablemente en trabajadores de maquilas, de cristal, de drogas y hay distribuidores que venden, entonces hay siempre enfrentamiento por la venta de las drogas”, señaló.

“Y no sucede, además, en todo Guanajuato, por eso sí tiene que ver con el consumo, con las maquilas, y tiene que ver con la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios”, indicó el presidente sin precisar que el salario mínimo se establece por zona demográfica del País y no por municipio o Estado.

Por ejemplo, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo vigente en 2023 para la zona libre de la frontera norte es de 312.41 pesos y para el resto del País de 207.44 pesos. 

Sin embargo, López Obrador también mencionó cuestiones políticas. 

“El abandono de la educación, de la salud, por parte del gobierno. Porque en Guanajuato llevan mucho tiempo los gobiernos del PAN apostando en la privatización en todo”, indicó.

El tabasqueño advirtió que si crece el consumo de drogas, México podría tener un problema mayúsculo como el que tiene Estados Unidos con el fentanilo.

“Nos pasaría algo muy difícil de enfrentar como lo que sucede en Estados Unidos. Porque el problema en Estados Unidos es el consumo, es tristísimo que jóvenes pierden la vida por el fentanilo, pero por qué la adicción, qué pasa allí, cuáles son las causas, yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonados, infelices, entonces no es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo y se distribuya el fentanilo en Estados Unidos, sino por qué hay consumo”, cuestionó.

Pero, el propio presidente reconoció que a diferencia de Guanajuato con Jalisco y Sinaloa, en estos dos últimos opera un solo grupo criminal, aunque dijo que tampoco hay el mismo consumo de drogas.

“Atender las causas, es lo que nos preocupa en el caso de Guanajuato. Afortunadamente esto no se repite. En Jalisco, todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo que hay en Guanajuato y por lo mismo no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato. En Sinaloa, pues ya sabemos que opera un cártel, incluso donde más laboratorios clandestinos se destruyen, pero no hay homicidios, porque no hay consumo, o no hay el consumo que se da en Guanajuato”, advirtió.

Apenas el lunes, López Obrador mencionó que el consumo de drogas, la pérdida de tradiciones y valores contribuye a la violencia en Guanajuato. 


HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *