Michoacán.- Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, advirtió en una entrevista para la revista Proceso, que el narcotráfico sigue avanzando en México.
A pesar de las afirmaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los carteles de la droga no controlan ninguna parte del país, un informe elaborado por obispos mexicanos indica que el crimen organizado sí tiene el control de ciertas zonas del territorio nacional.
Garfias Merlos informó que dicho informe será entregado al Papa Francisco en una serie de encuentros que tendrán lugar en el Vaticano.
Los datos mostrados indican que el crimen organizado ha avanzado tanto que tiene el control de ciertas partes del territorio nacional y está coludido con autoridades de todos los niveles de gobierno.
El control y la violencia son especialmente graves en las zonas limítrofes del país y entre los estados, según el arzobispo.
Desde mi experiencia el tema se agudiza en las fronteras. Si lo queremos ver como país, el problema más fuerte lo tenemos en la frontera con Estados Unidos o en la frontera con Centroamérica. Y si lo queremos ver en el interior, hay un tema gravísimo entre la frontera de Jalisco y Michoacán, entre Guanajuato y Michoacán, la frontera entre Guerrero y Michoacán; ahí se ve la polémica”.
Garfias Merlos contó que ha tenido tres encuentros con el presidente López Obrador, pero siempre le dice que enviará a su esposa, Beatriz Gutiérrez, como interlocutora con la Iglesia católica.
A pesar de esto, el obispo señala que la esposa del presidente no ha sido capaz de operar y solo ha dicho que le transmitirá “su saludo al presidente”.
Muerte de asesino de sacerdotes en Chihuahua no frena violencia
Esta semana se informó sobre el fallecimiento de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, acusado de asesinar en junio de 2022 a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma y otro civil, Paul Berrelleza.
Tras confirmar el abatimiento del líder criminal, la Diócesis de la Sierra Tarahumara señaló que la muerte “El Chueco” no frena la violencia en la zona serrana de Chihuahua ni en el País.
“Con la muerte de una persona (José Noriel Portillo), desgraciadamente no se frena el dolor por tantas víctimas de la violencia y la situación tan difícil y preocupante que estamos viviendo, donde no solamente en la Sierra, sino en todo el País, seguimos preocupados por la impunidad y por la falta del Estado de Derecho, en toda nuestra sociedad”, indicó el órgano religioso.
“Estamos tristes, porque ‘la violencia no se frena con violencia'”, recalcó en un comunicado que tituló “¡El espiral de violencia sigue su marcha!”.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Mamá se dio cuenta cuando su hija sangró: Profesor abusa de niña de 4 años en una alberca
Enfrentan 40 pueblos a La Familia Michoacana
Usan ‘corcholatas’ TikTok para promoción
Tenía al menos 5 balazos: Secuestran y asesinan a menor; su madre ya había pagado su rescate
FRG