Ciudad de México.- Morena echó a andar el llamado “Plan C”, para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Comité Técnico de Evaluación, también dominado por Morena, propuso que en la quinteta de mujeres para presidir el INE se concentraran las aspirantes relacionadas con el Gobierno y su partido.
Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas cercanas a la actual administración que están en esa quinteta.
La otra candidata, Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, no ha sido abiertamente vinculada al oficialismo, aunque en aquella entidad fue invitada a formar parte de la administración del gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cossío.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió del Comité Técnico de Evaluación, la propuesta de quintetas de candidatos para cubrir cuatro vacantes en el Consejo General del INE.
El jueves próximo se debe presentar al pleno una propuesta con cuatro nombres. Para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del pleno.
Imparcialidad, ausente
Señalada desde un principio como favorecida por el Comité Técnico con las calificaciones emitidas, Alcalde Luján encabeza la quinteta a la presidencia del INE.
Se trata de una abogada sin experiencia electoral y comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris, exdelegada de programas del Bienestar en Chihuahua y exfuncionaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, Alcalde es hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Político de Morena.
En tanto, Álvarez Rascón es hija del exgobernador de Tlaxcala, exdirector del Canal 11 y senador de Morena José Álvarez Lima.
Guadalupe Taddei Zavala es presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y exconsejera electoral de esa entidad.
Tiene lazos familiares con funcionarios federales, pues es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, y prima de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora. También es tía de la diputada local morenista Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, exdirector regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Zircey Bautista, otra candidata a la presidencia del INE, es esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y asesora del consejero electoral Jaime Rivera.
La comisionada Maité Azuela señaló el viernes pasado a las cuatro candidatas de afines al Gobierno como no idóneas para ocupar el cargo, por su falta de autonomía e independencia.
También citó a Víctor Humberto Mejía, consejero electoral de Tabasco, y a Netzaí Sandoval, funcionario en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La quinteta para presidir el INE no tuvo unanimidad en el Comité Técnico de Evaluación, y fue aprobada con los votos de mayoría de los comisionados también afines a la actual administración.
Tres lugares
La otra quinteta de mujeres para ser parte del Consejo General del INE quedó integrada con Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral de Oaxaca; Claudia Arlett Espino, exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, y Jessica Jazibe Hernández, consejera electoral de Oaxaca.
Así como Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, exconsejera electoral de Nuevo León, y Rita Bell López Vences, exconsejera de Oaxaca.
Una de las quintetas de hombre quedó con Diego Forcada, asesor del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, y Jorge Montaño Ventura, fiscal Especializado en Delitos Electorales de Tabasco.
Además de Netzaí Sandoval Ballesteros, director ejecutivo de Consulta y Normatividad en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y Bernardo Valle Monroy, consejero electoral de la Ciudad de México.
La segunda quinteta de hombres se integró con Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y excoordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Armando Hernández Cruz, expresidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y actual director general de la Sexta Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También la integran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral de Tabasco; César Ernesto Ramos, consejero electoral en la Ciudad de México y exfuncionario del IFE, y Luigui Villegas Alarcón, consejero del Instituto Electoral de Nuevo León, del que fue presidente provisional.
Aunque la Junta de Coordinación Política debe reunirse para tratar de acordar un nombre por cada quinteta y presentar una propuesta al pleno de los diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo, sino que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.
El jueves debe sesionar el pleno para votar. Como se espera que no haya consenso con la oposición, la insaculación se llevaría a cabo el viernes con cada una de las quintetas.
Debido a que cuatro candidatas a la presidencia del INE están relacionadas con Morena, lo más probable es que ese partido se quede con el cargo.
TE PUEDE INTERESAR:
Lo golperaron y desnudaron: Rescatan policías a ladrón de linchamiento pero muere en hospital
Niño de 2 años se debate entre la vida y la muerte tras quedar atrapado entre las llantas de moto
‘Es la misma mafia’, acusa AMLO a Corte
Tráfico de armas: AMLO reprocha a fabricantes de EU, ‘nosotros ponemos los muertos’
FRG