Ciudad de México.- La salida del Banco del Bienestar del manejo de las remesas es positiva y no traerá afectaciones al banco, consideraron analistas.
Incluso, la institución financiera evitará probables problemas futuros respecto a acusaciones de lavado de dinero a través de estos envíos pues desde el año pasado ha cobrado fuerza la posibilidad de que las remesas estén siendo usadas en ese delito, señaló Enrique Díaz-Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
“El manejo de remesas te pone en riesgo porque se ha apuntado que estas han sido un mecanismo para lavar dinero.
“Con que tengas un dólar involucrado en lavado dinero, ya da pie a que la autoridad pueda congelar todos tus recursos”, señaló.
De ocurrir algo así, el Banco del Bienestar enfrentaría el problema de no dispersar los recursos de programas federales, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Para Vicente Gomez, VP senior analyst de Moody ‘s Local México, el impacto para la institución tras dejar el negocio de remesas será marginal, pues no era su principal negocio.
La semana pasada, el Banco del Bienestar dejó voluntariamente el mercado de remesas, al justificar que la Ley Federal de Austeridad prohíbe la duplicidad de funciones, ya que ese cometido fue delegado a Financiera para el Bienestar antes Telecomm
En 2021, el Banco del Bienestar tuvo una participación de menos de 0.01 % en el mercado de remesas en México por número de operaciones, según información de la institución y del Banxico.
Para Moody ‘s Local México, la creación de sucursales y su operación es la principal labor del banco.
TE PUEDE INTERESAR:
La más chiquita tenía 1 año: Mueren seis niñas tras salir proyectadas de auto en accidente
Fue acuchillada hasta la muerte: Alma Lizbeth es asesinada frente a sus hijos cuando salían de misa
Reforma electoral: ministro Laynez pide frenar el Plan B para proteger la democracia
¿En dónde consultar las calificaciones SEP 2023 en línea?
FRG