Ciudad de México.- “Que se me hace que te mandó Maru, mi amor”. Esa fue la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el reclamo por la muerte de 39 migrantes en una estación de detención del Instituto Nacional de Migración el lunes pasado.
Durante su gira en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de salir del gimnasio del Colegio de Bachilleres, el presidente tabasqueño fue increpado por varios migrantes, según un video de La Silla Rota.
Al presidente le pedían que atendiera a los migrantes justo cuando se trasladaba en una camioneta.
Una señora le grita al presidente: “señor, no haga lo de Estados Unidos”. AMLO respondió: “no somos iguales, mi amor, no nos confundas”.
Entonces la señora comenzó a reclamarle al presidente luego de que a uno de los manifestantes López Obrador le gritó: “no provoques”, debido a que un migrante no dejaba seguir la camioneta del presidente.
“¿Usted no era provocador cuando defendía la justicia?”, le cuestionó la señora.
Pero el presidente aseguró: “pero no lo hacía así. De manera pacífica”.
Y finalmente, López Obrador remató dos veces: “que se me hace que te mandó Maru”.
En respuesta, la mujer le dijo: “no, señor, esa señora tampoco me representa, mucho menos, señor”.
Y es que el presidente se refería a la gobernadora panista Maru Campos, del que su gobierno fue acusado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, de haber distribuido el video en el que se observa que los migrantes fueron dejados encerrados por personal del INM en una celda en medio del fuego y el humo el lunes pasado.
(Con información de La Silla Rota)