Ciudad de México.- En una sesión extraordinaria, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) despidió al comisionado Francisco Acuña, quien concluyó su mandato de nueve años el viernes.
Durante la sesión, los comisionados destacaron la labor de Acuña en favor de la transparencia desde su trabajo en el Grupo Oaxaca, así como en la institución que hoy deja.
La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra señaló que esta sesión era especial por ser la última con quórum legal ante la ausencia de dos nombramientos y la conclusión de otro.
Aunque el INAI se queda sin un integrante, la presidenta confió en que el Senado y la Corte puedan solucionar la situación.
Los cuatro comisionados que quedarán en funciones de los siete que integran el pleno, destacaron la labor de Acuña, su perfil en favor de la transparencia y protección de datos personales y la defensa de la autonomía constitucional de ese órgano.
En su mensaje de despedida, Acuña rechazó la idea de que en el INAI existe una “burocracia dorada” y señaló que han tenido que vivir con la advertencia de un cambio en ese órgano.
También recordó que, a pesar de que el INAI asumió la llamada austeridad republicana, ellos se recortaron el sueldo de verdad.
“Nos cortamos el sueldo de verdad, no litigamos nuestras condiciones previas a que él determinara que era esa cantidad lo que se podía ganar”, recordó.
Acuña reiteró su respeto a la institución presidencial y a sus potestades, aunque pudiera haber diferencias sobre la labor del INAI. Criticó la idea de que alguien investido de autoridad es dueño de la razón absoluta y defendió la libertad para actuar en una institución pública y autónoma.
Nada de que vengan con que burocracias doradas. No. Ya que quieren reformar la Constitución, pues de una vez que empiecen a reformular también las condiciones presidenciales, porque vivir en un Palacio y tener todo lo que se tiene desde Palacio, pues tampoco es lo que digamos muy, muy republicano”, señaló.
“Pero bueno, ni modo, hay que hacer las cosas bien. Pues no es falta de respeto, siempre lo he dicho; para defender la institución, usando las frases de este gran seductor popular, que es el señor presidente”, expresó.
Fiel a su trayectoria y perfil crítico, defendió la libertad para actuar en una institución pública y autónoma.
“Ninguna persona investida de autoridad es dueña de la razón absoluta y nadie puede ni debe exigir devoción a otra persona por encima de sus cualidades que ciertas o atribuidas puedan propiciar -jamás, esperemos nunca–, adoración pública”, dijo.
En su sesión de despedida y reconocimiento, Acuña defendió la importancia del sistema nacional de transparencia y repitió una frase que recordará por sus compañeros: “sin información no hay nación”.
Las comisionadas Norma Julieta del Río y Josefina Román, así como el comisionado Adrián Alcalá, también destacaron en la sesión las aportaciones de Acuña y la huella que dejó en cada uno de ellos y en la institución.
La comisionada presidenta, quien llamó a Acuña “poeta de la transparencia”, terminó la sesión destacando el legado que dejó y animando al INAI a volar alto y fuerte gracias a las alas que les dejó Acuña.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo instalar el chip de CFE gratis para tener Internet? (VIDEO)
Aún tenía el cordón umbilical: Localizan muerto a recién nacido en vivienda en obra negra
Solicita ‘moches’ consejera del INE… y se los transfiere a su mamá
FRG