Paga CDMX 9 mdp a firma de Segalmex; vincula a operador transa

Ciudad de México.- La empresa que fue usada para desviar más de 142 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por supuestas compras de azúcar, recibió recursos del Gobierno de la Ciudad de México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que el Gobierno capitalino transfirió al menos 9 millones de pesos a la misma empresa “fachada” usada por Segalmex para el desvío de fondos.

Se trata de Servicios Integrales Carregín, razón social que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada cuando recibió el contrato de 7 mil 840 toneladas de azúcar, el cual la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que fue simulado.

Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia por el caso Segalmex, publicó el pasado 28 de marzo un desplegado en el que afirma que Fernando Hiram Zurita Jiménez, exdirector de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina y excandidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CDMX, controlaba dicha empresa.

Documentos fiscales refieren que Carregín “cobró” 19 millones 68 mil 549.34 pesos del Gobierno capitalino, sin embargo de esa suma el SAT no encontró registros que confirmen que la empresa recibió 9 millones 998 mil 973.34 pesos en su cuenta bancaria.

Un oficio entregado el 4 de mayo de 2022 por el organismo de la Secretaría de Hacienda a la FGR, señala que en el ejercicio fiscal 2020 la persona moral emitió 16 comprobantes fiscales digitales de internet (CFDI’s) al RFC del Gobierno capitalino.

Al revisar los comprobantes, el SAT identificó el vínculo financiero de 15 CFDI´s por la cantidad de 9 millones 69 mil 576 pesos, ya que esa suma fue depositada a la cuenta número 1084722004 de Banorte, a nombre de Carregín.

Esa es la única cuenta de la empresa que tienen identificada tanto el SAT como la FGR en las investigaciones del caso Segalmex.

Según el documento consultado, cuatro de los anteriores comprobantes tienen como referencia la alcaldía Iztapalapa, uno de ellos por 4 millones 102 mil 920 pesos y tres por la cantidad de 4 millones 891 mil 140 pesos.

Vinculan a proceso a operador de transa en Segalmex 

Fernando Hiram Zurita Jiménez, señalado como responsable de operar un desvío de 142 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Guillermo Salazar Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Zurita Jiménez, luego de su detención hace una semana por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando ‘Z’, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Es importante precisar que con este resultado suman 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex”.

El Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, y otorgó tres meses como plazo de investigación complementaria”, informó la FGR, en un comunicado.

Reforma publicó que Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, operó la transa con venta simulada de azúcar a Segalmex.

Zurita Jiménez fue detenido en la Colonia Roma por la Fiscalía General de la República, y es responsabilizado de la empresa “fachada” que simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos.

El pasado lunes 27 de marzo la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero y lo trasladó a Almoloya de Juárez, donde fue internado en el Penal del Altiplano, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio.

La Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, de la que Zurita Jiménez fue director, fue creada en el año 2000, pero sus operaciones iniciaron en 2002 con un presupuesto de 494 millones de pesos.

En 2016 se inscribió como candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CDMX, proceso en el que le invalidaron mil 14 firmas de apoyo por ser de personas fallecidas.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO Niño sobrevivió y ve morir a su familia en fatal accidente; fallecen 13 

‘La abrazaron’, antes de saltar del globo Regina se despidió de papás; reportan que se le desprendió el hombro

Lorenzo Córdova responde a la amenaza de Adán Augusto: ‘Son tiempos de persecución política’

Aspirantes a la Presidencia dan receta contra la violencia

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *