Ciudad de México.- Telmex y su filial Telnor, seguirán operando en el sector de las telecomunicaciones 30 años más, luego de que las autoridades extendieron su concesión.
Después de varias prórrogas desde diciembre de 2016, la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que la nueva vigencia inicia desde el miércoles 11 de marzo del 2026 para Telmex y Telnor a partir del 27 de mayo de ese año.
Telmex, Telnor y Telcel, agente preponderante
Sin embargo, a la empresa de Carlos Slim se le sigue negando el ofrecer televisión de paga a través de Claro Video.
“La emisión de los títulos de concesión no implica el otorgamiento de una concesión única para uso comercial o la autorización de servicios adicionales a los contenidos en las concesiones vigentes de estos concesionarios”, detalló el IFT.
El argumento es que América Móvil, como se le llama a las empresas de telecomunicaciones de Slim, incluyendo Telcel, forman parte del agente económico preponderante en el sector.
“Tanto Telmex como Telnor tendrán que seguir cumpliendo con lo previsto en la regulación asimétrica, así como con las otras disposiciones legales a las que están sujetos”, sostuvo el IFT.
Telmex: de paraestatal a iniciativa privada
Hay que recordar que desde 1989, cuando Telmex era una empresa ineficiente y requería inversión para su modernización, fue desincorporada de la paraestatal y ofertada a la iniciativa privada.
El 9 de diciembre de 1990, la empresa fue adquirida por Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú. Desde entonces se le dio inicialmente un título de concesión de 20 años. La última fase de privatización ocurrió en 1994 cuando la federación a través de Nacional Financiera concluyó la colocación de bonos.
(Con información de Agencia Reforma)