Estados Unidos.- El pedido de ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador a China para controlar el “envío” de fentanilo a México desató una confrontación entre Beijing, que niega tal tráfico, y Washington, que insistió en que los precursores para fabricar el opioide sí proceden del gigante asiático. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitió una respuesta formal a la carta que envió López Obrador a su homólogo Xi Jinping, y aseguró que su país no tiene registros de tráfico de fentanilo ni de precursores químicos para su fabricación entre China y México, y que la responsabilidad de la grave crisis por muertes de fentanilo es del propio Estados Unidos.

“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en el propio Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en Estados Unidos’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”, dijo la vocera del Ministerio chino Mao Ning. 

Cuestionado sobre los dichos de la Cancillería china, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró ayer que el tráfico de fentanilo es prioridad del Secretario Antony Blinken, e insistió en que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del opioide sintético conocido como fentanilo sí tienen origen en China.

El Secretario (Blinken) considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad para él”, dijo ayer el vocero de la dependencia, Vedant Patel, en su conferencia diaria, refiriéndose a la sustancia que el Gobierno estadounidense afirma es responsable de la muerte de más de 71 mil de sus ciudadanos en 2021.

“Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”.

Según la versión más reciente del Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EU, de marzo de 2022, las organizaciones trasnacionales del narcotráfico mexicano lograron en años recientes trasladar parte de la fabricación del fentanilo desde la República Popular China hacia territorio mexicano usando precursores que se originan en Asia.

TE PUEDE INTERESAR:

Tatuajes de hijos ayudan a identificarla: María Victoria es hallada en estado de putrefacción

Tenía al menos 5 balazos: Secuestran y asesinan a menor en Colima; su madre ya había pagado su rescate

Mamá se dio cuenta cuando su hija sangró: Profesor abusa de niña de 4 años en una alberca 

Ricardo Salinas Pliego ‘felicita’ a exempleado que embargó un Elektra al ganar juicio

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *