San Luis Potosí.– Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD aseguraron que el caso de San Luis Potosí, donde 121 personas fueron rescatadas durante la búsqueda de 23, demuestra el abandono general de la seguridad pública de todo el País.
“No se hace nada y es lamentable que se haga hasta que tienen la presión y se dan estos hallazgos, afortunados porque siempre es bueno que encontrarlos con vida, pero esto demuestra también que amplias zonas del País están dominadas por el crimen”, dijo el senador Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia.
El miércoles fue denunciada la desaparición de 23 personas que viajaban en camionetas turísticas sobre la carretera de Matehuala, San Luis Potosí, gobernado por Ricardo Gallardo, del PVEM. En 48 horas de búsqueda fueron localizadas 121 víctimas.
Entre los rescatados estaban 46 migrantes que viajaban en un autobús interceptado por un grupo delincuencial en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, y otros 11 migrantes retenidos en un hotel de Matehuala.
Zepeda llamó la atención sobre la falta de vigilancia e investigación.
“Es seguro que en la zona todos sabían sobre lo que sucedía en el hotel pero no se hace trabajo de investigación”, dijo.
El senador por San Luis Potosí de MC Marco Antonio Gama también afirmó que este caso demuestra la inseguridad del País.
“Esto es un reflejo de la situación de inseguridad que vive todo el País”, dijo.
Gama lamentó además la desaparición de la Policía Federal de Caminos, cuyo trabajo fue encargado a la Guardia Nacional.
Creo que esto es una muestra de lo peligroso que se han vuelto las carreteras a falta de vigilancia”, indicó Gama, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. En eso coincidió Zepeda, a pesar de que reconoció que la Policía Federal no era completamente eficiente, pero que, incluso así, llegó a garantizar más seguridad.
La Fiscalía de San Luis Potosí desglosó seis diferentes hallazgos con 96 migrantes extranjeros y 9 mexicanos, entre ellos 3 choferes, uno de ellos muerto.
El legislador de MC consideró que hace falta todavía una explicación detallada de los sucesos, pues desde el inicio hubo confusión de si los 23 desaparecidos eran migrantes o turistas, y si todos estaban secuestrados.
Por su lado, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Justicia, sostuvo que el caso deberá ser investigado a nivel federal.
“Es un asunto que debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, dado que se advierte la posible existencia de una ruta de tráfico de inmigrantes, posible trata de personas y delitos de servidores públicos en el marco de la Ley contra la Delincuencia Organizada”, dijo.
“Será importante que las autoridades de San Luis Potosí coadyuven en la investigación”.
Alertan por ‘caza’ de migrantes en SLP
Tras el rescate de 100 migrantes privados de la libertad por el crimen organizado en San Luis Potosí, especialistas advirtieron que existen mafias dedicadas al tráfico de personas en el norte del País.
David Saucedo, consultor de programas de Gobierno, señaló que en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, estas mafias cazan a los migrantes que se ven obligados a utilizar las carreteras para llegar a EU.
“La desaparición de un grupo de migrantes en San Luis Potosí ventiló que en la región opera una red de tráfico de personas que cuenta con la protección policial”, dijo en entrevista el experto en seguridad.
“Se trata de una red que lleva a los migrantes a ranchos, hoteles o domicilios y que saben cómo interceptar a las caravanas de migrantes; un modus operandi que consiste en quitarles sus teléfonos celulares, llamar a los familiares y pedir depósitos en cuentas bancarias”, alertó.
El plan criminal, apuntó, consiste en “cazar” a los migrantes que viajan desde el sur del País, en ocasiones apoyados por “polleros”, que los trasladan en camiones y camionetas turísticas.
“Lo que vemos es que esta región del Bajío es un paso obligado para migrantes que viajan hacia los EU, tanto mexicanos como centroamericanos, tenemos mafias que desde hace tiempo se están dedicando a cazar migrantes para asaltarlos, extorsionarlos, secuestrarlos, grupos del crimen organizado que incluso incorporan de manera obligada a los migrantes para sus redes del narcomenudeo o de producción de drogas”, añadió.
El 4 de abril, luego de la denuncia de una empresa de renta de camionetas turísticas sobre la desaparición de dos de sus vehículos en las inmediaciones de Matehuala, San Luis Potosí, que habían partido de San Felipe, Guanajuato, las autoridades de ambos estados desplegaron un operativo terrestre y aéreo, con el apoyo de autoridades federales.
En la búsqueda, los días 5 y 6 de abril reportaron el hallazgo de un total de 96 migrantes y nueve connacionales, tres de ellos choferes, y uno de éstos muertos.
Informes revelaron que fueron privados de la libertad, extorsionados y asaltados por delincuentes sobre la carretera 57, entre Villa Hidalgo y Matehuala.
“Esto no es un fenómeno nuevo, tenemos conocimiento desde hace mucho tiempo que distintos grupos del crimen organizado tienen el control de regiones completas en el cruce de migrantes a Estados Unidos, digamos que ya es conocida esta actividad criminal, los cárteles medios tienen en su portafolio cobrar una renta a los migrantes.
“Al mismo tiempo vemos que las autoridades de México realmente no han hecho nada para desarticular estas redes que han cometido crímenes como los de San Fernando, en Tamaulipas”, lamentó el especialista.
“Es incomprensible la estrategia que tiene el Gobierno federal que es el responsable de la política migratoria, y de los estados que tengan una actitud permisiva con estas mafias que sabemos que tienen muchos años trabajando y que no les han puesto un freno”.
TE PUEDE INTERESAR:
Auto queda destrozado igual que cuerpo de menor: Muere adolescente en accidente y 5 están heridos
Bebé murió de hipotermia: Azucena abandonó a hija en la basura; la detienen 4 años después
Tragedia: Muere bebé tras ‘avionetazo’; 4 turistas, en su mayoría menores, resultan heridos
Murieron 955 migrantes en su paso por México en 2022, alerta organismo internacional
FRG