Ciudad de México.- Más de la mitad del presupuesto de Sagalmex se ha ido a presuntos actos de corrupción; en cifras prácticas, el organismo de seguridad alimentaria del presidente López Obrador ha perdido 58 pesos de cada 100 -en un periodo de tres años- en operaciones fraudulentas.
Una investigación del periodista Juan Ortiz, consigna que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), bajo la gestión de Ignacio Ovalle, entre los años 2019 y 2021, la dependencia ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades.
Las cifras previas significan que un 58 % del presupuesto fue a dar a operaciones que hoy están siendo investigadas por transacciones en las que no se entregó lo pagado, de las cuales ya van 10 funcionarios procesados, como el último caso, el de Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa, quien fue detenido el 14 de marzo por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.
Se sabe que los recursos supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, como 7,840 toneladas de azúcar, pero nunca fueron entregados a los habitantes. De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ovalle.
Además, en días pasados se reveló que en tan solo 2 meses, una empresa sirvió de “fachada” para ocultar un fraude de más de 142 millones de pesos. Se trata de Servicios Integrales Carregin, empresa fantasma a la que se le reportó por una falsa compra de azúcar, durante 2 meses el 82 % del dinero robado fue transferido a 18 personas físicas y morales.
El 18 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó Segalmex, dependencia que tendría como responsable a Ignacio Ovalle, extitular de una dependencia del Gobierno federal pues anteriormente tenía a su cargo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Desde ese momento la dependencia de Conasupo ya contaba con varías irregularidades detectadas supuestamente desde inicio del sexenio y causadas por la anterior administración.
Desde 2020 Segalmex contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años.
JRL