Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Afores prevé que en dos meses o tres se suspendan los traspasos de cuentas en las administradoras de fondos para el retiro.
¿Qué es un traspaso de Afore?
De acuerdo al portal del gobierno federal es un trámite gratuito que puede realizarse una vez al año y nadie puede condicionar o presionar al ahorrador a cambiarse de AFORE, si decides cambiarlo tendrás solo cuatro días hábiles para hacerlo desde la misma aplicación.
La vicepresidenta de vinculación en Amafore, María Nieves Lanzagorta aseguró en un webinar “Reformas previsionales en Latinoamérica: la exitosa experiencia mexicana”, que los traspasos se están llevando a cabo pero la liquidación no, asi que prevé que de dos a tres meses se pueda efectuar al liquidación.
El pasado diciembre, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), informó sobre estopa suspensión debido a que ha impactado en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), sin embargo, el presidente Iván Pliego Moreno, dijo que aún no había una fecha establecida en la que se aplicaría.
Además agregó que una minusvalía es una alerta para el trabajador para incitar a que no se cambie de afore o retirar su dinero, debe esperar hasta una plusvalía para que puedan ejercer este derecho con plenitud.
También debido al incremento en la tasa de interés en el Banco de México, ha hecho que se acelere la inflación, así como también que en los afores se presentan las minusvalías registrando al menos 121 117 millones de presos en febrero, lo cual rompió un racha de cuatro meses de plusvalías para los trabajadores.
(Con información de El Economista recabada por Jacqueline Franco)
JFF