Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a Guanajuato como un caso especial por mantenerse en primer lugar de homicidios en general, pues asegura que el problema se debe a que en la entidad hay demasiado consumo de drogas; apuntó a los bajos salarios en maquiladoras y fatiga laboral como una de las causas de adicciones.
Durante la conferencia mañanera, el Presidente puso en pantalla una gráfica con datos de homicidio doloso por estado, donde Guanajuato aparece en primera posición con 511 muertos en el periodo enero-febrero 2023.
Compara reducción de homicidios en Tamaulipas y Sinaloa con situación en Guanajuato
López Obrador indicó que en Tamaulipas con 67 homicidios y en Sinaloa con 79, las causas de los crímenes se deben a que en esos estados hay más tráfico de drogas y enfrentamientos entre bandas, sin embargo no hay niveles de consumo tan altos como en Guanajuato, según dijo en su conferencia.

Refirió que es “importantísimo” enfrentar las causas que provocan las adicciones y puso como ejemplo la ola de sobredosis que hay en Estados Unidos.
Poco sueldo, fatiga y consumo en Guanajuato
Por último, apuntó que en el estado prevalecen sueldos muy bajos en la industria maquiladora, lo que provoca mucha fatiga en los trabajadores, mismos que se ven aorillados a consumir algún tipo de droga para mantener jornadas extensas de trabajo.