Ciudad de México.- La gasolina en México siempre ha sido más cara que en otros países, ya que la mayor parte es importada y se les suman los impuestos y los costos de logística.
Es por eso que tan solo en el primer trimestre del 2023, la gasolina regular en México fue 30.79% más cara que en Estados Unidos, cuando en el mismo periodo solo que del 2022 se vendió 5% más que el país vecino.
De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía, en México la gasolina costó alrededor de los 4.42 dólares por galón, de enero a marzo del 2023, mientras que en Estados Unidos costó 3.38 dólares, según la cifras de Administración de Información Energética.
Hace un año, el combustible en México fue de 4.85% más caro que la Unión Americana.
El director general de la consultora de PETROIntelligence, Alejandro Montúfar, aseguró que la diferencia del precio de la gasolina entre los países es muy volátil y depende de la dinámica del mercado al momento.
También mencionó que esta problemática es a causa de la política fiscal mexicana, los estímulos al IEPS y el subsidio complementarios, que buscan mitigar movimientos abruptos en los precios tanto la alza como la baja del costo del producto.
Tan solo de diciembre a marzo del 2023, la gasolina en México aumentó 7.82% mientras que en EU, tuvo un incremento de 6.60%.
(Con información de El Economista recabada por Jacqueline Franco)
JFF