La propuesta de la senadora Alejandra Lagunes -del Partido Verde Ecologista- contempla adicional la fracción XXV al Artículo 14 de la Ley De Transición Energética, en materia de hidrógeno verde

Ciudad de México.- Mientras el Gobierno federal ha frenado el desarrollo de la transición energética, en el Senado ya se ‘cocina’ una iniciativa de decreto que derive en crear una política nacional para el uso del hidrógeno verde.

La propuesta de la senadora Alejandra Lagunes -del Partido Verde Ecologista– contempla adicional la fracción XXV al Artículo 14 de la Ley De Transición Energética, en materia de hidrógeno verde.

“Crear, instrumentar y promover un programa nacional de uso de hidrógeno verde, limitar la producción de hidrógeno utilizando combustibles fósiles con el fin de que redunden en un beneficio sistémico y promuevan la transición a energías renovables”, expone la fracción propuesta.

De ser aprobado el decreto, el primer paso es que la Secretaría de Energía (Sener) contará con 180 días naturales para la creación de la política nacional de uso de hidrógeno verde.

Incluso, podría derivar en la instauración de una nueva filial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de hidrógeno.

Aunque para ello, primero se tendría que realizar un estudio de factibilidad posterior a la creación de la política.

La CFE ya ha mostrado interés por el desarrollo de proyectos con hidrógeno verde y por su incorporación a su matriz de generación; con una mezcla de hasta el 20 por ciento de hidrógeno y el 80 de gas natural. 

De hecho, en enero de 2022, la empresa estatal dijo que el parque solar de Puerto Peñasco podría ser una opción para comenzar con un proyecto piloto de hidrógeno verde. 

Asimismo, la Sener estableció en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2026 la adición de capacidad en 4 mil 368 megawatt de hidrógeno verde en combinación con el gas natural para centrales de ciclo combinado, lo cual podría materializarse para 2026.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *