De visita en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el déficit de médicos en el país, particularmente de especialistas, se echará mano de médicos jubilados y adultos mayores para que se integren al sistema IMSS Bienestar y que pueda haber una cobertura médica del 100 por ciento a nivel nacional.
Sostuvo, “se acaba de tomar la decisión de que los médicos que están jubilados, que todavía estén jóvenes como yo y que todavía tienen deseos de trabajar y servir con humanismo, puedan ser contratados por el IMSS Bienestar y no pierdan su pensión, sino que se trate de un ingreso adicional que puedan tener”.
Añadió que esto tiene la intención de poder tener médicos generales y especialistas en cada uno de los hospitales IMSS Bienestar en todo el país, esto aunado a la medida de contratar médicos del extranjero como es el caso de los cubanos, quienes ya han estado llegando a varios estados del país.
López Obrador lamentó que exista esta falta de médicos derivada de la política neoliberal de los gobiernos pasados que rechazaban a muchos jóvenes que querían entrar a las universidades a estudiar medicina “lo que querían era poner la salud y la educación al mercado, como si fuese una mercancía y que el que quisiera estudiar o se quisiera curar fuese solamente el que tuviera el dinero para pagar”.
Por otro lado, en temas locales de San Luis Potosí, el Presidente fue abordado brevemente a la entrada y la salida del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, en donde reiteró que se tiene todo el respaldo de la federación en el caso del abasto de agua, para lo cual se reparará tanto el acueducto como la presa de “El Realito”.
Asimismo, cuestionado al respecto de la situación de Matehuala en donde se rescataron a decenas de migrantes víctimas de trata de personas, López Obrador señaló que se está revisando la situación para que no vuelva a suceder algo así, ya que es muy lamentable lo que está sufriendo la “pobre gente” que busca llegar a los Estados Unidos cuando atraviesa por México.
Promete AMLO dejar sistema de salud como el de Dinamarca
Desde Juchitán, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ahora cumplir con su promesa de 2018 de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, incluso dijo que mejor.
“Va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé mejor: va a ser mejor que el de Dinamarca”, afirmó para ganarse los aplausos de un centenar de asistentes a la inauguración del Hospital Materno Infantil de este municipio de Istmo de Tehuantepec.
A pesar de su confianza, el Presidente aceptó que hasta ahora no ha logrado su promesa, la numero 13 de sus 100 que presentó en la toma del puesto, en diciembre de 2018, y que afirmó que se conseguiría en 2021.
“Se ríen de mí los adversarios opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca, dicen ja ja ja, se ríen; bueno, no saben que yo soy hombre de palabra, y que los compromisos se cumplen”, sostuvo.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritaron los asistentes y el Presidente repitió su promesa de todos los medicamentos y toda la atención médica gratuita.
No sólo el cuadro básico, ¡todos los medicamentos!, porque no se va a cobrar nada, aquí en este hospital no va a haber caja registradora porqué no va a cobrar nada”, agregó.
Al final de su discurso, el presidente presentó otra de sus ideas para garantizar, dijo, todo el personal médico: que regresen a trabajar los médicos jubilados, con un salario aparte de su pensión.
“Hay 10 mil especialistas en el país, en el seguro social, jubilados, que todavía están en condiciones de dar servicio, porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas, entonces, ¿qué les estamos ofreciendo a esos 10 mil?, que van a mantener su pensión, y que aparte le damos trabajo, les garantizamos un contrato de cinco años, con su sueldo de especialistas, íntegro”, afirmó.
“Si esos 10 mil aceptan esa propuesta, resolvemos el problema. Es más, con la mitad, y vamos a tener un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca, ese es el plan”, dijo.
El Hospital Materno Infantil, una obra iniciada en 2018, durante el Gobierno todavía de Enrique Peña Nieto, fue construido por la empresa Grupo México con 180 millones de pesos.
El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que se han invertido 120 millones en equipamiento, pero dijo que aún está pendiente algo de equipamiento que se resolverá en las próximas semanas.
Tras propuesta del presidente, la población le gritó que se reelija seis años más, y Lopez Obrador se negó, dijo, que porque es Maderista y además, porque hay relevo generacional en su partido.
JRL
TE PUEDE INTERESAR:
La cabeza estaba a un lado: Hallan en tambo a hombre desmembrado
Fentanilo debe combatirse como al COVID-19: Ken Salazar asegura saber origen
¿Buscas empleo? Canadá tiene vacantes como cuidador de perros y ofrecen más de 64 mil pesos
VIDEO Madre llora al cuerpo de su pequeña después de aparatoso choque con camioneta de GN
FRG