Ciudad de México.- En el mes de marzo repuntaron los retiros en las Afores a causa del alto índice de desempleo en el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (Consar), asegura que los mexicanos que se quedaron sin empleo en marzo, retiraron 2 mil 189.6 millones de pesos en su cuenta individual, mientras que en febrero se retiraron mil 635.8 millones de pesos y en enero mil 886.6 millones de pesos.
El retiro parcial por desempleo de un trabajador que tiene cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), solo es de una vez cada cinco años, que estaría limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.
Para poder acceder a este porcentaje, debes tener al menos 46 días naturales de desempleo. Además de que es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por lo menos tres años y tener dos años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La Consar confirmó que la Afore con mayores retiros fue la de Coppel con 417.5 millones de pesos, donde al menos 37 mil 280 trabajadores se quedaron sin trabajo y recurrieron a su cuenta de ahorro individual para poder solventar sus gastos.
En segundo lugar se encuentra Citibanamex, la cual reportó 370 millones de pesos de retiros por desempleo siendo alrededor de 23 mil 648 trabajadores sin fuente de ingresos, y en tercer lugar se ubica XXI Banorte con 366 millones de pesos retirados por 17 mil 79 personas.
(Con información de Excélsior recabada por Jacqueline Franco)
JFF